Derecho procesal
DEFINICIÓN
Con la expresión derecho procesal – en su sentido objetivo- se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccionalcomo a la integración y competencia de los órganos del Estado que interviene en el mismo.
Todas estas normas y principios son calificados como procésales, por que el objetivo primordial de suregulación es, de manera directa o indirecta, el proceso jurisdiccional. Si bien las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso parecerían referirsesolamente a tales órganos, son las normas que determinan la organización y la competencia de estos sujetos procésales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional.Fuentes
Llamaremos fuentes del derecho procesal a aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competenciadel poder jurisdiccional.
-La ley. Norma de carácter general emanada de un órgano compentente. En primer lugar la Constitución Nacional donde encontramos la garantía del debido proceso, laorganización del Poder Judicial, entre otros artículos. Luego encontramos los tratados internacionales, por debajo las leyes que regulan el procedimiento en distintos fueros. En el orden nacional el CódigoProcesal Civi y Comercial.
Cabe señalar que las provincias dictan sus propias leyes procesales.
-La costumbre. El juez aplicará la norma consuetudinaria, que es aquella creada espontáneamente,mediante la repetición de una conducta determinada.
El CPN se refiere expresamente a la cost. En el art. 365 "... el martillero recibirá su comisión... o en su caso, la costumbre.
-La jurisprudencia.Significa la forma en que los tribunales han resuelto con anterionridad casos similares al que tiene que decidir el juzgador. La reiteración de situaciones semejantes en los diversos juicios crea...
Regístrate para leer el documento completo.