Derecho procesal

Páginas: 27 (6636 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
Derecho Procesal: Es el conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el órgano jurisdiccional.

Devis Echandia los define como: La rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado y por tanto fija el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo y que determinan laspersonas que deben someterse a la jurisdicción del estado y los funcionarios que deben ejercerla.

El contenido del Derecho Procesal lo podemos agrupar en varios aspectos:
Una parte institucional que comprende las normas sobre la formación y funcionamiento de los órganos judiciales, su jurisdicción y competencia.
Un aspecto que agrupa lo relativo a las partes en el proceso regulando sucapacidad, legitimación, asistencia y representación.
Un aspecto real que se refiere a las acciones o mas bien pretensiones, cuestiones previas, pruebas y, en fin, a los actos procesales.
Un aspecto practico referente a los tramites y diligencias que deben seguirse en cada tipo de juicio y su correspondiente ejecución dentro de los lapsos procesales.
Un carácter parajudicial referente a losactos de jurisdicción voluntaria y a los casos de arbitraje.

Contenido:
a) Partes: Capacidad, legitimación, asistencia y representantes.
b) Real: Pretensión, excepciones, pruebas y actos procesales.
c) Practico: Tramites en cada tipo de juicio y ejecución.
d) Parajudicial: Jurisdicción voluntaria – arbitraje.

Ramas del Derecho Procesal:
Un Derecho Procesal Administrativo: Queestablece los requisitos y maneras para la aplicación impugnación o revocatoria de los actos administrativo.

Derecho Procesal Tributario: Establece los requisitos y tramites para hacer efectivos los tributos de los contribuyentes frente al Fisco Nacional, Estatal y Municipal.
Derecho Procesal Militar: para determinar la aplicación de las penas y sanciones a las personas que están en los supuestosprevistos en las leyes militares y además organizador de la administración de justicia en materia penal-militar.
Derecho Procesal Agrario: tiene por objeto dirimir los asuntos contenciosos que se susciten con motivo de las leyes que regulan la propiedad de los predios rurales.
Derecho Procesal Laboral: establece los requisitos para hacer valer los derechos y deberes derivados de las relacionesentre los trabajadores y sus patrones.
Derecho Procesal Constitucional: para proteger y hacer efectivos los derechos y garantías constituciones, de acuerdo a las Constitución y a la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Naturaleza del Derecho Procesal:
El estado actual de la ciencia jurídica permite afirmar que el Derecho Procesal forma parte del Derecho Publico,porque al igual que el Derecho Constitucional y el Derecho Administrativo, regula una función del Estado.
El Derecho Procesal pertenece al ámbito del Derecho Publico y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el estado con motivo del ejercicio de la jurisdicción que es una función pública estatal.

Caracteres del Derecho Penal.
- Constituye una rama autónoma de la cienciajurídica.
- Tiene una relación estrecha con el Derecho Civil.
- Es un derecho formal por cuanto no regula directamente el goce, uso o disfrute de un derecho o de un bien.
- Sirve de instrumento para lograr la observación del derecho sustantivo o material, porque sus normas están dirigidas a hacer efectivas otras normas.

Parte: es toda persona natural o jurídica que interviene en un proceso endefensa de un interés o derecho.

Parte actora: es aquella que invoca la existencia de un derecho a su favor y, la parte demandada es aquella frente a la cual se invoca la pretensión de la actora.

Libelo de la demanda: es el escrito contentivo de la pretensión de la parte actora.

Litigio: es la contienda judicial entre partes.

Denuncia: acto por el cual se pone en conocimiento a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS