Derecho Procesal

Páginas: 26 (6293 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
[pic][pic][pic] 

De acuerdo a la ley de propiedad horizontal, todos los copropietarios tienen a su cargo los gastos de administración y de reparación de las partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad, comodidad y decoro. También están obligados a contribuir al pago de las primas de seguros del edificio común y de los gastosdebidos a innovaciones dispuestas en dichas partes y bienes comunes por resolución de los propietarios para obtener su mejoramiento, uso o goce más cómodo o una mayor renta. Asimismo, cualquiera de los copropietarios puede realizar erogaciones necesarias para la conservación o reparación de partes comunes del inmueble, con derecho a ser reembolsado por los demás siempre y cuando estuviere ausente eladministrador –se entiende que no momentáneamente– y no existiera oposición de los copropietarios, los cuales deben estar previamente advertidos. No es necesario cumplir con este último requisito y puede prescindirse también del consentimiento de los demás en la hipótesis de reparaciones indispensables y urgentes, pudiendo reclamar entonces el reembolso sólo en la medida en que aquellasresultaran útiles, es decir, excluyendo lo superfluo.
Por supuesto que corresponde incluir también dentro del concepto de expensas comunes los gastos derivados de las obras nuevas que afectan al inmueble común y cuya realización debe contar con el consentimiento de todos los copropietarios. El problema de la mayoría o unanimidad necesarias para autorizar los trabajos es una cuestión independiente; elhecho es que, aprobada una obra o innovación en la forma correspondiente, las inversiones que ellas demanden deben ser soportadas por todos los condóminos. 
La Ley de Propiedad Horizontal ha creado dos tipos de dominio: uno de carácter exclusivo sobre la unidad (piso, departamento o local), cuyos gastos deben ser atendidos por cada propietario, según dice el art. 5º: "... cada propietario (estáobligado) atenderá los gastos de reparación y conservación de su propio piso o departamento..."; y otro de carácter colectivo, que no es otra cosa que un condominio de indivisión forzosa sobre las partes comunes del edificio, donde las erogaciones que demande la conservación y funcionamiento de los bienes comunes deben ser atendidos por el conjunto de copropietarios. Usualmente, a estos gastos se losdenomina "expensas comunes". De esta manera lo establece el art. 8º de la ley: "... los propietarios tienen a su cargo, en proporción al valor de sus pisos o departamentos, salvo en convención en contrario, las expensas de administración y reparación de partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad, comodidad y decoro". 
De loexpuesto, se deduce que nuestra ley establece con medida contributiva la proporcionalidad de la carga con relación al valor de su piso, departamento o local, respecto del local del edificio. Pero, partiendo también de un principio de equidad, las partes pueden apartarse de aquel sistema de proporcionalidad y establecer en el reglamento bases distintas para la distribución de las cargas; de allí laexpresión "salvo convención en contrario" que encontramos en el art. 8º. 
Un caso típico es el de aquel inmueble destinado a vivienda, con locales comerciales, los que muchas veces, y a pesar de contar con mayor superficie que el resto de las unidades, no tienen determinados servicios que sólo benefician al resto de los departamentos, por ejemplo: agua caliente, calefacción, ascensores, etcétera.Debemos decir que consideramos acertado el criterio adoptado por nuestra ley.

Expensas comunes y expensas extraordinarias
Es común, en los Reglamentos de Copropiedad o en las liquidaciones de los administradores, hacer un distingo entre "expensas comunes ordinarias" y "expensas comunes extraordinarias", diferencia que muchos autores consideran implícita en la letra del art. 9º de la ley, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS