Derecho Procesal

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Tema: Análisis de Circunstancias y Tipificación de Eventos:
Correspondería tomar en cuenta para cualquier de los caso ejemplificados, encontrar el equilibrio jurídico que ampare ante todo la existencia de la vida, la salud humana, la libertad, la propiedad, es decir el estado como tal.
Sucesos departamentales
Fue en busca de un empleo, pero encuentra a violador:
SOMOTO, MADRIZ/La Prensa.La policial en el departamento de Madriz, informó que la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia investiga una denuncia de delito sexual, donde la víctima es una muchacha de 20 años, quien denunció que la abusaron el 12 de abril 2012.

Según la denunciante, el 11 del mismo mes llegó a un hospedaje de Somoto para entregarle su currículo al señalado, de apellido Blandino, que deacuerdo con datos de la Policía funge como gerente administrativo de un ONG dedicado a la salud, quien le había prometido un empleo en dicha institución.
Añadió que ese día se presentó al hotel y el recepcionista le dijo que lo esperara, porque el señor Blandino se encontraba descansando, por lo que ella esperó unos 15 minutos. Pasado ese lapso, el funcionario salió y la invitó a entrar a suhabitación.

En la conversación, el hombre le preguntó por la fecha de su cumpleaños, “para darle un regalito”. Agrega la denunciante que fue en ese instante que el sujeto le tapó la boca con un pañuelo, la desvistió a la fuerza y minutos después quedó inconsciente. Después, al reaccionar, se dio cuenta de que había sido abusada sexualmente.
Observaciones del caso: Una vez identificado elcomportamiento individual que puede ser indeseable, se tomaran las debidas indagaciones de los hechos, para realizar las valoraciones del caso.
Circunstancias: Circunstancias Atenuantes de la Responsabilidad Criminal
1.- Las expresadas en el artículo anterior cuando no concurran todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos.
2.- La de ser el culpable menorde veintiún años de edad, que no esté exento de responsabilidad criminal.
3.- La de haber procedido inmediatamente de parte del ofendido provocación o amenaza, proporcionada al delito.
4.- La de haberse ejecutado el hecho en vindicación próxima de una ofensa grave causada al

autor, a su cónyuge, a sus parientes legítimos o ilegítimos por consanguinidad o afinidad en toda la línea recta desus parientes y en la colateral hasta el segundo grado inclusive, y padres o hijos adoptivos.
5.- La de ejecutarse el hecho en estado de embriaguez, cuando esta no fuere habitual o posterior al proyecto de cometer el delito.
6.- La de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación, en su caso.
7.- La conducta anterior constantemente buena del delincuente.8.- Haber procurado con celo reparar el mal causado o impedir sus ulteriores perniciosas consecuencias.
9.- Denunciarse y confesar su delito si pudiendo eludir la acción de la justicia por medio de la fuga u ocultándose no lo hace.
10.- No resultar del proceso contra el reo otro antecedente que su espontánea confesión.
11.- Haberse ejecutado el delito o falta a consecuencia de seduccióninflujo de un superior o de una autoridad.
12.- Haber obrado por celo de justicia.
13.- La decrepitud.
14.- Haber quedado el reo por consecuencia del hecho que se le imputa, con alguna deformidad, enfermedad,defecto o impedimento permanente o de mayor duración que la pena que va a imponérsele.
15.- Ser el reo de escaso discernimiento o de una instrucción tan limitada que no sepa ni leer niescribir, siempre que en los dos casos se comprenda que el reo necesitaba de las condiciones indicadas para apreciar en todo su valor el hecho imputado.
16.- Cualquier otra circunstancia de igual carácter,análogas a las anteriores apreciadas por el Juez por informes obtenidos sobre la personalidad del reo.
17.- Haber obrado en reacción a un notable abuso de autoridad realizado por la víctima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS