derecho procesal

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013






UNIVERSIDAD AMÉRICA LATINA

TEMA:
Concepto y clasificación del Derecho Procesal Civil

MARIANA GARCIA CUELLAR
LIC. SABATINA EN DERECHO.
LIC. FRANCISCO ESPINOSA BARREDA
ASESOR.
El Derecho Procesal Civil

Conceptos

El sentido etimológico de la palabra proceso, no en su significación jurídica sino en su simple acepción literal equivale a avance, a la acción o efecto deavanzar. En sentido propio, cedere pro significa el fenómeno de que una cosa ocupe el lugar o sitio de otra, es decir, una serie o sucesión de acaecimientos que modifican una determinada realidad.

Alcalá-Zamora y Castillo es entendido como conflicto jurídicamente trascendente y susceptible de solución asimismo jurídica, en virtud de las tresvías posibles para dicha solución: proceso,autocomposición y autodefensa

David Lascano,el proceso siempre supone una litis o litigio o conflicto,entendido éste no sólo como efectiva oposición de intereses o desacuerdo respecto de la tutela que la ley establece, sino a la situación contrapuesta de dos partes respecto de una relación jurídica cualquiera cuya solución sólo puede conseguirse con intervención del Juez
.
Jaime Guasp define al procesocomo una serie o sucesión de actos que tienden a la actuación de una pretensión fundada mediante la intervención de órganos del Estado instituidos especialmente para ello.

Eduardo Couture
lo define como la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisión


El Derecho ProcesalCivil.-Es el conjunto de normas jurídicas que regulan: las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes.
Los sujetos procesales son personas que participan en un proceso: demandante, demandado, juez, terceros, fiscales, auxiliares, peritos.

Hay que diferenciar de Partes procesales, que son solo el demandante y eldemandado. El demandante es la persona que promueve una pretensión en un proceso contencioso o una petición en un procedimiento voluntario.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO
PROCESAL EN MÉXICO
ÉPOCA PREHISPÁNICA
La representación jeroglífica es muy elocuente. En el Códice Mendocino, en una lámina, aparece la representación jeroglífica de la actividad jurisdiccional que se desempeñaba entrelos aztecas. Las figuras más importantes son las de cuatro jueces, dibujados en línea de arriba a abajo, s idos en unos asientos dotados de altos respaldos que engrandecen su dignidad Cada uno de esos jueces, al decir de Alfonso Toro tiene una diadema real, indicativa del ejercicio de la justicia en nombre del soberano. En la parte superior de sus respectivos tocados está marcada, con unjeroglífico, su jerarquía. En opinión de Lucio Mendieta y Núñez, el primer juez es el de más alta alcurnia y los otros tres son especie de alcaldes.
Enfrente de los funcionarios judiciales están dibujadas seis figuras humanas que corresponden a quienes reciben justicia; tres están sentadas, al parecer en el piso, en cuclillas, y las otras tres personas están sentadas sobre sus propias piernas en unaposición de hincadas.
En la parte trasera a cada uno de los cuatro jueces, se hallan sentados, en unos sitiales sin respaldo, los jóvenes nobles cuya misión es aprender el fondo y la forma de la administración de justicia. Alfonso Toro' estima que se trata de mancebos de la nobleza., que asisten con los alcaldes en sus audiencias a fin de instruirse en las cosas de la judicatura para después suceder alos juzgadores.
Confirma lo anterior Lucio Mendieta y Núñez, al apuntar que el carácter de juez, tanto en los tribunales unitarios como en los colegia requería la pertenencia a la nobleza, poseer grandes cualidades morales, ser respetable y haber sido educado en el Calmécac.
Al Calmécac podían ingresar exclusivamente los miembros de la nobleza, para recibir de la clase sacerdotal, enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS