derecho procesal

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
El derecho procesal, es aquel que se encarga de los procesos criminales y civiles; este es una rama del derecho público.
Su finalidad, es regular los procesos jurisdiccionales desde su primerrequisito hasta los efectos que de este resulten. Se encarga a su vez de estudiar las normas y principios, de regular la organización y las atribuciones de los tribunales de justicia así como de laspersonas que intervienen en estos.
En la historia, han existido distintas teorías sobre procesos jurisdiccionales, analizaremos los siguientes:
Proceso Inquisitorial
Proceso Romano
Proceso ActualEl proceso Inquisitorio, seguía un patrón de justicia en la cual el tribunal que dictaba sentencia, era a la ves parte interesada en el proceso penal en lugar de ser imparcial entre las dos partes.Tenía como objetivo defender la fe y la moral de la Iglesia Católica.
Este proceso, era bastante peculiar ya que era un proceso muy subjetivo puesto que no estaba sujeto a formalismos es decir a unadenuncia, el “inquisitor” era el que dirigía todo el proceso y era muy determinante ya que utilizaban sentencias muy radicales y sin posibilidad de réplica.
Por otro lado, existe el derecho procesalromano, el cual se basa en la idea de “Actio”. El cual explica que un “Actio” se define como toda acción jurisdiccional la cual expresa que es el derecho que permite acceder a resoluciones judicialessobre determinado asunto.
Este proceso se basa en la creencia de que todo acto jurídico que cree, modifique o desaparezca derechos u obligaciones; debe corresponder a un acto determinado que tendrála posibilidad de defenderse y reclamar la resolución.
El derecho procesal actual, sienta sus bases en 3 principios básicos que son:
La jurisdicción, la cual entendemos como la función que tienenlos tribunales de conocer, sentenciar y ejecutar sentencias en los conflictos que en su materia competen.
La acción, que se define como el medio por el cual el individuo ejerce su derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS