Derecho procesal

Páginas: 161 (40141 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
PROCESAL PARTE 3
Modos anormales de terminación del proceso:

Junto con la sentencia existen otros medios anormales de extinción del proceso, los cuales pueden agruparse en dos categorías según que posibiliten o no la reproducción de la pretensión en un proceso posterior:
Art. 304. - En cualquier estado de la causa anterior a la sentencia, las partes, de común acuerdo, podrán desistir delproceso manifestándolo por escrito al juez quien, sin más trámite, lo declarará extinguido y ordenará el archivo de las actuaciones.
Cuando el actor desistiera del proceso después de notificada la demanda, deberá requerirse la conformidad del demandado, a quien se dará traslado notificándosele personalmente o por cédula, bajo apercibimiento de tenerlo por conforme en caso de silencio. Si mediareoposición, el desistimiento carecerá de eficacia y proseguirá el trámite de la causa.

Si posibilitan la reproducción de la pretensión puede ser:
El desistimiento de la pretensión
La caducidad de instancia

Si no posibilitan la reproducción de la pretensión puede ser:
La renuncia de derecho
La transacción
La conciliación

El desistimiento de la acción: Es la renuncia al derecho materialdeducido en el proceso, importando el reconocimiento del actor de que su pretensión carece de fundamento.
Art. 305. - En la misma oportunidad y forma a que se refiere el artículo anterior, el actor podrá desistir del derecho en que fundó la acción. No se requerirá la conformidad del demandado, debiendo el juez limitarse a examinar si el acto procede por la naturaleza del derecho en litigio, y adar por terminado el juicio en caso afirmativo. En lo sucesivo no podrá promoverse otro proceso por el mismo objeto y causa.

REQUISITOS:
Admisibilidad objetiva: Debe recaer sobre derechos disponibles, el desistimiento será acogido si no resulta reñido con el orden público.
Admisibilidad Subjetiva: Debe tratarse de un acto típicamente unilateral en el sentido de renunciar a reclamar por underecho subjetivo lesionado, cutos legitimados son sin duda las partes y sus representantes.
Lugar: A través de una presentación que no deje lugar a dudas de la petición que se formula, en la forma prescripta para la confección de los escritos judiciales.
Para tener el efecto de terminar el proceso el desistimiento ha de ser total.
Puede acaecer en cualquier estado del proceso anterior a lasentencia, mientras dure el trámite y aun con la sentencia dictada pero no firme.
No se exige el consentimiento del demandado, si bien el juez puede desestimarlo, no se requiere su conformidad.

Art 73: Para evitar la imposición de costas y siempre que el desistimiento estuviera inspirado en un cambio de la ley o la doctrina que augure un resultado adverso para el actor, este debe formularlo en formainmediata denotando su autentica intención de evitar un irremediable fracaso jurisdiccional

EFECTOS:
Si el desistimiento es admisible, el desistimiento será acogido por el juez por medio de una sentencia homologatoria (art 162) la cual tiene como imperio que revista de fuerza irrevocable el acto particular. La sentencia homologatoria tendrá efecto de cosa juzgada.
Otro efecto es la facultaddel demandado de oponerse, mediante la excepción de cosa juzgada, a que la misma pretensión sea objeto de un nuevo proceso en su contra.

REVOCACION: Art. 306. - El desistimiento no se presume y podrá revocarse hasta tanto el juez se pronuncie, o surja del expediente la conformidad de la contraria.
En los casos en que existiera revocación del desistimiento, la solución legal es admitir esearrepentimiento siempre y cuando la contraria o en su caso, el juez, no se hayan aun pronunciado sobre aquel.

El desistimiento del proceso: Es la manifestación de la voluntad expresa del actor orientada a abandonar el trámite del proceso, la cual, complementada con la voluntad expresa o tacita de su contrincante mas la anuencia del órgano judicial termina con el proceso. Requiere una voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS