DERECHO PROCESAL

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, pretende que se obtenga el conocimiento de la información relacionada con el tema de Derecho Procesal, ya que es una parte importante en la carrera de la licenciatura en derecho y es necesario saber algunos conceptos de esta materia. Dicho trabajo está integrado por la definición del derecho procesal, la autonomía de éste,el deslinde de esta ciencia frente a otras disciplinas afines y sus fuentes. El contenido es una parte esencial e importante en el que abordaremos porque su autonomía, la separación de derecho procesal tanto civil, como penal y las fuentes en que se divide tal derecho son las siguientes: la ley, la legislación, la costumbre, la jurisprudencia, el reglamento y la circular.
DEFINICIÓN DE DERECHOPROCESAL.

El Derecho Procesal es la rama del derecho público interno, que reglamenta la organización del órgano jurisdiccional, fija su jurisdicción y competencia y señala el camino a seguir para hacer efectivos los derechos de los particulares, mediante un procedimiento formal.
El Derecho Procesal es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las actividades de jueces y tribunalesasí como de los particulares con motivo del acudimiento de estos a aquellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley sea Civil o Penal.
AUTONOMÍA DEL DERECHO PROCESAL
Entre las características del Derecho Procesal tenemos a la autonomía que la ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derechosustantivo. Si bien las normas del derecho procesal regulan uno de los medios o instrumentos de aplicación de las normas de derecho sustantivo, la ciencia que estudia las normas procésales tiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones, distintos y autónomos de los que corresponden a las disciplinas que estudian las normas sustantivas.
Esta autonomía no niega el carácter instrumentaldel derecho procesal en sentido objetivo, ni las características que las normas sustantivas imponen a aquél; simplemente afirma la especificidad (Cualidad y condición de lo que es propio o característico de una especie o tipo) propia de los métodos, objetos de conocimiento, conceptos teorías e instituciones de la ciencia del derecho procesal.
Esta autonomía de la ciencia del derecho procesal esproducto de un largo proceso de evolución de la doctrina procesal. Durante muchos años se consideró al estudio de las normas procésales como un simple complemento, como un apéndice del estudio de las normas sustantivas; e incluso, el propio nombre de esta fue variando, de acuerdo con el avance de este proceso evolutivo. Para el distinguido procesalista Alcalá- Zamora distingue procesos de estaevolución de autonomía y estos grandes periodos o tendencias son las siguientes;
1.- El período primitivo
2.- La escuela judicialista
3.- La tendencia de los prácticos o práctica forense
4.- El procedimentalismo
5.- El procesalismo Científico
La corriente del procesalismo es la que ha venido a consolidar la autonomía de la ciencia del derecho procesal
DESLINDE DE ESTA CIENCIA FRENTE A OTRASDISCIPLINAS AFINES.

Se separa la legislación procesal tanto civil, como penal, de los respectivos cuerpos sustantivos; la importancia de los códigos napoleónicos no es la de haber sido los primero,, que plantaron la división entre lo sustantivo y lo procesal sino que, a partir de ellos, tanto en Europa como en América, comenzaron a promulgarse códigos independientes para el proceso civil y para elproceso penal, por lo que la importancia de los códigos napoleónicos escriba en la repercusión y resonancia que tuvieron en el mundo.
DERECHO PROCESAL CIVIL
Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “Sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del Derecho que estudia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS