derecho procesal

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
1.) ¿Qué es el Derecho Procesal?
Son las normas, reglas y principios que regulan la conducta de los sujetos procesales y establece el ordenamiento y estructura de la organización jurisdiccional del Estado, encaminado a la prestación de una adecuada administración de justicia. Se concibe como un derecho instrumental porque el proceso en sí es el instrumento idóneo y legítimo para la solucióndel conflicto que nace de la no actuación espontánea del derecho.

2.) ¿Qué es Unidad Del Derecho Procesal?
Tradicionalmente se ha dividido al derecho procesal civil y al procesal penal, pero la diversificación de relaciones jurídicas ha aparejado la importancia del derecho laboral, administrativo, tributario, etc.
Si estamos en presencia de un interés público será el sistema inquisitivo; esdecir penal; o si es un interés privado será el sistema dispositivo; es decir civil. Existe una clara tendencia a la penalización del proceso civil y privatización del proceso penal.
En cuanto al procesal laboral, no corresponde hablar de su autonomía, ya que la ley 18.345 específica que normas del CPN serán aplicadas al procedimiento laboral. Este cuerpo normativo será supletorio en tanto seacompatible con el procedimiento reglado por ley. Esto nos habla de que entre el proceso laboral y el civil existe una interdependencia de todas sus normas.
En cuanto a los reclamos en el derecho administrativo tienen sus respectivos Órganos de Administración que son cuestiones ajenas al derecho procesal. Aun en materia contencioso administrativo se rigen por los principios generales del derechoprocesal civil.
En el derecho tributario sucede algo similar. El trámite ante el tribunal fiscal no reviste el carácter judicial y si los contribuyentes optan por una demanda contenciosa el proceso tiene sus fundamentos en el proceso civil.

3.) Finalidad Del Derecho Procesal Civil.
Tiene como finalidad la ordenación de la vida social: el Derecho nos dice cómo deben desenvolverse nuestrasrelaciones sociales y cuáles son las consecuencias que se derivan cuando el Derecho es incumplido o cuando surge un conflicto. Es en este punto donde entra en juego el Derecho Procesal, en la situaciones de conflicto, ya sea intersubjetivo (cuando se presenta entre sujetos particulares en materias de Derecho disponible: Civil o Mercantil), ya sea un conflicto de Derecho público (cuando estánimplicados derechos o intereses públicos, es decir, en materias no disponibles: Administrativo o Penal)

4.) Objetivo Del Derecho Procesal.
El Derecho Procesal se relaciona con el Derecho Constitucional porque todos sus postulados y objetivos están plasmados en la Constitución. Los objetivos del Derecho Procesal son hacer efectivos los derechos sustanciales de cada rama del Derecho. Como bien teexplican en la otra respuesta hay un "derecho procesal para cada disciplina" derecho laboral- derecho procesal laboral; derecho penal- derecho procesal penal; derecho civil- derecho procesal civil.
Regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidadesque se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.
Encausar el proceso y fijar lineamientos en el cual se va a desarrollar "ese" proceso, esto es tiempos, cumplimientos e incumplimientos, metodología y encuadre legal, entre otras cosas

5.) FUENTES DEL DERECHO PROCESAL.
Existenfuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:
1. La legislación
2. La costumbre
3. La jurisprudencia, y
4. La doctrina
También sabemos que la única fuente de validez en nuestro derecho, es la legislación, aunque las otras no dejan de tener importancia.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS