derecho procesal

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
UNIDAD VIII SOBRESEIMIENTO
Concepto sobreseimiento
El sobreseimiento es un acto procesal que pone fin al juicio; pero le pone fin sin resolver la controversia de fondo, sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso y las autoridades responsables. Es, como acertadamente anota don IgnacioBurgoa, de naturaleza adjetiva, ajeno a las cuestiones sustantivas, ya que ninguna relación tiene con el fondo.
Sobreseimiento (que proviene del latín supercedere, "desistir de la pretensión que se tenía") es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia. Habitualmente es una institución delderecho procesal penal.
En el sobreseimiento el juez, al ver la falta de pruebas o ciertos presupuestos, no entra a conocer el fondo del asunto o se abstiene de seguirlo haciendo, pudiendo terminar el proceso antes de dictar sentencia. Por ese motivo, dependiendo de la legislación, el sobreseimiento no provoca normalmente la situación de cosa juzgada y el proceso se podría reabrir más adelante.Normalmente, el sobreseimiento se dicta mediante un auto, que puede ser objeto de recurso.
La palabra sobreseer proviene de supersedere, vocablo latino que significa sobre sentarse, queriendo significar desistir o cesar. ¿Qué es lo que cesa? La actividad procesal penal, a través de una resolución judicial interlocutoria, escrita y fundada, apelable, archivándose las actuaciones provisoria odefinitivamente, según el tipo de sobreseimiento. Puede dictarse en cualquier estado de la etapa sumarial cuando no se dan los presupuestos materiales para la configuración del delito o cuando se hace lugar a una excepción perentoria (cosa juzgada, amnistía o indulto, perdón del ofendido o prescripción de la acción o de la pena). También puede dictarse al terminar la etapa intermedia, impidiendo laacusación y el plenario, y aún en el plenario, antes de la sentencia definitiva, en caso de aceptarse una excepción perentoria.
El sobreseimiento puede ser en la causa y respecto del procesado, según se dicte antes o luego de la indagatoria. El sobreseimiento es total, cuando se dicta con respecto a todos los procesados, y parcial, si solo afecta a uno, o alguno de ellos.
El sobreseimiento puede serdefinitivo como cuando por el transcurso del tiempo se declara la prescripción de la ley penal, o cualquier otra excepción perentoria. El sobreseimiento definitivo por causas materiales se dicta cuando es evidente que no ha habido delito, o que la conducta probada no es delito de acuerdo a la tipificación penal, o la persona o personas involucradas son penalmente irresponsables por ejemplo, por nopoder comprender la criminalidad del acto o tratarse de un menor inimputable.
Es deber para el juez al dictar un sobreseimiento definitivo declarar que el sumario instruido no afecta ni el honor ni el buen nombre de los procesados. Si el procesado estuviera detenido se ordena su libertad inmediata. El sobreseimiento definitivo es irrevocable.
El sobreseimiento provisional se dicta cuando laspruebas no son suficientes para probar el hecho o su autoría, o sea que existen dudas y en este caso se aplica el principio: “En la duda en favor del reo”. El efecto es dejar el juicio abierto hasta que surjan nuevas probanzas, salvo que suceda la prescripción.

Lee todo en: El sobreseimiento | La guía de Derecho http://derecho.laguia2000.com/derecho-penal/el-sobreseimiento#ixzz34vHOMpaB

14.COMO PUEDE SER EL SOBRESEIMIENTO, TIPOS:
• SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL.- Se aplica cuando no se ha negado ni se ha comprobado la existencia del hecho delictivo o la responsabilidad del indiciado, entonces el sobreseimiento es la mera suspensión del proceso pues podra reabrirse este si se aportan nuevos datos que enriquezcan las investigaciones.
• SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO.- procedera en los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS