derecho procesal

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
CONCEPTO DE OBLIGACION

Ya en las Institutas de Justiniano se define a la obligación como un vínculo jurídico que constreñía a una persona a pagar alguna cosa según las leyes de la ciudad. Talconcepto de obligación ha venido evolucionando desde esas épocas hasta llegar a las actuales concepciones, que dicho sea de paso, no difieren mucho de las originales.
Como señala Luis Parraguez Ruiz:“Al Derecho Civil no competen, en estricto rigor, las obligaciones situadas en el Derecho Público, de donde asoma una nueva restricción en la noción de obligación […] En consecuencia nos estamosquedando con las “obligaciones de Derecho Privado.” En este sentido la forma obligacional por antonomasia, a la que este autor denomina “obligación típica”, es aquella que nace como contrapartida delderecho personal o de crédito.
Para llegar a determinar un concepto de obligación, se hace necesario diferenciar lo que se entiende por derechos personales o de crédito y derechos reales, aquí lo haremosde manera concisa y sin alargarnos.
Siguiendo este mismo orden de ideas, es necesario señalar algunas cuestiones sobre los derechos que generan las obligaciones sobre las que tratamos aquí. Así,según Andreas Von Tuhr: “Los créditos son, con los derechos reales, la parte más importante de cuantos derechos integran el patrimonio de una persona. La diferencia fundamental que separa estas doscategorías –los créditos y los derechos reales- estriba en el objeto sobre que recaen.”

La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedanligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible,lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables
El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS