Derecho Procesal

Páginas: 41 (10059 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Medidas cautelares.

“Son aquellas que se ordenan con el fin de asegurar el derecho de alguna de las partes y la eficacia de la sentencia definitiva”
Caracteres:
▪ Provisionales: porque estas subsisten mientras duren las causas que permitieron decretarlas. Si esas causas desaparecen, la medida cautelar pierde su razón de ser y puede pedirse su levantamiento.
▪ Modificables: una vezdecretada, el acreedor puede pedir que la misma se amplíe, mejore o sustituya por otra, si la medida decretada no cumple adecuadamente la función de garantía a que esta destinada. También el deudor puede pedir la sustitución de una medida por otra que le resulte menos perjudicial.
▪ Se decretan sin intervención de la parte afectada por la medida (inaudita parte): para evitar que esta puedafrustrar el cumplimiento de la medida.
Otros aspectos destacables son:
▪ No constituyen un fin en si misma.
▪ Se ejecutan de inmediato: los recursos o incidentes que se presenten no interfieren en su ejecución.
▪ Pueden decretarse varias medidas juntas para que se complementen.
Requisitos:
▪ Verosimilitud en el derecho: el derecho que el solicitante de la medida invoca debe serverosímil. No es necesaria una prueba terminante, sino que bastara con que a primera vista parezca que el solicitante tiene derecho.
▪ Peligro en la demora: debe existir un temor fundado de que el derecho del solicitante pueda sufrir un perjuicio inminente e irreparable si no se ordenase la medida de inmediato.
▪ Contra cautela del que solicita la medida: puede que el solicitante hayasolicitado la medida indebidamente, es decir sin derecho, por lo que el código estable que quien pida una medida debe dar caución para responder por las costas, daños y perjuicios que pudiese ocasionar a la otra parte. La calidad y el monto de la caución queda a criterio del juez. Si se prueba que la caución es insuficiente se puede pedir que se mejore. Art. 200. - No se exigirá caución si quienobtuvo la medida:1) Fuere la Nación, una provincia, una de sus reparticiones, una municipalidad o persona que justifique ser reconocidamente abonada. 2) Actuare con beneficio de litigar sin gastos.
Las medidas son de 3 clases:
▪ Para asegurar bienes.
▪ Para asegurar elementos probatorios.
▪ Para asegurar personas.
Enumeración:
▪ Embargo preventivo.
▪ Secuestro.
▪Intervención judicial.
▪ Inhibición general de bienes.
▪ Anotación de litis.
▪ Prohibición de innovar.
▪ Prohibición de contratar.
▪ Protección de personas.
▪ Medidas cautelares genéricas. (son aquellas que se pueden solicitar cuando las contempladas en la ley no fuesen lo suficientemente aptas para asegurar el cumplimiento de la sentencia).
▪ Medidas de pruebaanticipada.
Las medidas cautelares pueden solicitarse antes o después de deducida la demanda, a menos que de la ley surgiere que deben entablarse previamente.
El escrito que la solicite debe expresar:
▪ El derecho que se pretende asegurar.
▪ La medida que se pide.
▪ La disposición de la ley en que se funde.
▪ El cumplimiento de los requisitos que corresponden.
El juezcompetente será el que deba entender en el proceso principal. Si un juez incompetente ordena una medida, esta será valida, pero no prorrogara su competencia. El juez que decreto la medida, inmediatamente después de requerido reemitirá las actuaciones al que sea competente.
Art. 195: Los jueces no podrán decretar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o decualquier forma perturbe los recursos propios del Estado, ni imponer a los funcionarios cargas personales pecuniarias.
Caducidad de las medidas:
Art. 207. - Se producirá la caducidad de pleno derecho de las medidas cautelares que se hubieren ordenado y hecho efectivas antes del proceso, si tratándose de obligación exigible no se interpusiere la demanda dentro de los DIEZ (10) días siguientes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS