derecho procesal

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
En la sociedad el hombre establece sus relaciones con las demás personas gracias al acuerdo de las voluntades, del convenio o del contrato y del cumplimiento de sus obligaciones que emanan de ellas pero a veces surgen conflictos o problemas de intereses entre los sujetos de derecho es ahí cuando surge el llamado litigio.
Dice el autor Francesco Carnelutti que el litigio es el conflicto deintereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.
El litigio solo se da cuando formula contra otro sujeto una pretensión y exige la subordinación del interés ajeno al interés propio y frente a esa pretensión el otro sujeto manifiesta una resistencia y se opone a ella, negando subordinar su interés propio al interés hecho valer mediante la pretensión.
Loselementos fundamentales del litigio son la existencia de dos personas uno que pretende la subordinación del otro y el otro que resiste y el otro elemento fundamental es el bien jurídico que es material o inmaterial respecto al cual recae la pretensión y la resistencia.
El litigio no es solo un conflicto de intereses sino también un conflicto jurídicamente calificado, es decir que es algo muytrasendente para el derecho. No todo conflicto de interés llega hacer un litigio pues igual pueden haber conflicto de intereses económicos, científicos, etc., que no están tutelados por el derecho y son conflictos cuya solución se deja a la espontaneidad de la vida social, porque no se estimo necesario proporcionar criterios ni medios para resolverlo en cambio cuando en un conflicto el derecho otorga sututela a favor de uno de los intereses en pugna, se habla propiamente del litigio.
En si para mi en lo personal el concepto de litigio mas claro y conciso que encontré es :
“Que dos personas se encuentran en litigio cuando uno pretende que el derecho y las leyes apoyen a su favor un interés en conflicto con el interés de la otra, y esta se opone a la pretensión, o aun no oponiéndose, no cumple conla obligación que se le reclama”. Este precepto prevee que el litigio surge cuando, frente ala pretensión de una de las partes, la otra asume una de las dos siguientes actitudes: o discute la pretensión oponiéndole resistencia o bien no la discute pero no cumple la obligación que se le reclama.
En la primera hipótesis es a lo que se le llama pretensión discutida y en la segunda hipótesis se lellama pretensión insatisfecha.
El litigio es de gran importancia y relevancia en el derecho procesal ya que es útil para determinar cuando un conflicto de intereses puede ser considerado un litigio y es susceptible, por tanto de ser sometido al conocieento y resolución del juzgador, a través de un proceso y también el litigio sirve para delimitar la materia y el contenido del tema sobre el cual vaa versar el proceso, pues el litigio es precisamente el objeto del proceso. En si lo que hacen las leyes procesales es determinar cuando existe una litispendencia, es decir, cuando hay un litigio pendiente de resolución por un juzgador, el cual no puede ser conocido por otro órgano jurisdiccional es decir cuando hay un litigio conexo a otro en virtud de la causa de pedir.
La autotutela otambién conocida como la autodefensa es la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno, es decir en pocas palabras que es un medio de solución egoísta y se contrapone a la autocomposición que implica la renuncia a la pretensión propia o la aceptación de la contraria, or lo que se define como altruista.
La autodefensa o autotutela es caracterizada porque uno de los sujetos enconflicto y a veces los dos, como en el duelo o la guerra, resuelven o intentan resolver el conflicto pendiente con el otro mediante una acción directa en lugar de servirse de la acción dirigida hacia el estado atraves del proceso. Lo que distingue a la autotutela en primer lugar es la ausencia de un tercer ajeno a las partes y en segundo termino es la imposición de la decisión por una de ellas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS