Derecho Procesal

Páginas: 78 (19430 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Managua, 12 de abril del 2012

Ingeniero
René Núñez Téllez
Presidente
Asamblea Nacional
Su despacho

Honorable Señor Presidente:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de este Poder del Estado, recibió de Primer Secretaria de la Junta Directiva, la remisión de la iniciativa de Ley del CÓDIGO PROCESAL LABORAL NICARAGUENSE, con el número de registro 20116879 para realizar el procesode consulta y dictamen.

I. INFORME DE LA CONSULTA


1. Antecedentes y objeto del proyecto de Código Procesal Laboral
La legislación laboral Nicaragüense, al igual que del resto de los países de Iberoamérica, siempre ha estado en un proceso de evolución, han venido sufriendo reformas, incorporando nuevas leyes tanto en lo sustantivo como en lo adjetivo.

Antes que se aprobara elnuevo Código del Trabajo, que entró en vigencia en el mes de Enero de 1997, los juicios laborales se informaban de acuerdo a los juicios orales sumarios consignado en el Código Procesal Civil.

La idea de los legisladores ha sido irle dando más autonomía al Derecho del Trabajo y en lo particular en el Derecho Procesal del Trabajo. En el caso de la legislación laboral, la parte procedimental seencuentra regulada en un segundo libro en el Código del Trabajo donde se incorpora todo lo pertinente al procedimiento laboral.

Es por ello que se hace necesario elaborar una norma jurídica que recoja y actualice algunas de las instituciones procedimentales en materia laboral y suprimir otras que a lo largo de los años han quedado en desuso, entre los objetivos que se persiguen con lapromoción de esta iniciativa, es poder contar en nuestro ordenamiento jurídico, con una norma que regule en un solo cuerpo jurídico los temas laborales. Es por ello que la Corte Suprema de Justicia, en Corte plena aprueba el día 17 de marzo de 2011, por unanimidad el proyecto de Código Procesal Laboral, y lo presenta a primer secretaría de la Asamblea Nacional el día 19 de mayo del año 2011, enviado a laComisión de Justicia y Asuntos Jurídicos el día 7 de junio de ese mismo año.

2. Consultas realizadas
Para la elaboración del presente informe y dictamen se llevó a cabo todo un proceso amplio de consultas, brindado un apoyo sistemático a este proceso la Sub Comisión Técnica Redactora de la Corte Suprema de Justicia integrada por los juristas, Doctora Ana María Pereira, Secretaria Técnica dela Subcomisión, como los miembros Donald Alemán Mena, Adrián Meza y Mayling Lau. De la misma forma se contó con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT, en las personas del doctor Adolfo Ciudad Reynaud y Blanca Peralta.

En este proceso es válido señalar el estudio pormenorizado que se efectúo a todos los aportes de derecho que realizaron especialistas en lamateria, cuyos resultados fueron revisados por el equipo de asesores de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Se consultó a actores e instituciones nacionales involucradas en la aplicación y ejecución de este Código una vez sea aprobado, entre los que se encuentran la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, La CentralSindical “Frente Nacional de los Trabajadores FNT que aglutina a FETSALUD, CGTEN-ANDEN, UNE, Central Sandinista de Trabajadores-José Benito Escobar, FEPDES-ATD, FESITUN, CTCP, CONFEDERACION DE AGROINDUSTRIA, y la CONFEDERACION DE LA PESCA”, así como a la Central de Trabajadores de Nicaragua CTN, la Confederación Unitaria de Trabajadores CUT, el Consejo Permanente de los trabajadores CPT, laConfederación de Acción y Unidad Sindical CAUS y la Asociación de Trabajadores del Campo ATC, el Ministerio del Trabajo, Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

Dentro de los aportes más significativo se obtuvo el criterio técnico de la Oficina Subregional de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, a través de Memorando comentarios técnicos sobre el anteproyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS