Derecho Procesal

Páginas: 17 (4157 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
BALOTARIO EXAMEN PARCIAL II – DERECHO PROCESAL CIVIL
1- ¿Qué es el auxilio judicial?

Llamado anteriormente beneficio de pobreza, es aquel beneficio en virtud del cual se exonera al litigante interesado de los gastos del proceso por no contar él con medios económicos suficientes para afrontarlo.
Se concede el auxilio judicial a las personas naturales que para cubrir o garantizar los gastosdel proceso, pongan en peligro su subsistencia y la de quienes ellas dependan (art. 179 del CPC).
Se concederá auxilio judicial a las personas naturales que para cubrir o garantizar los gastos del proceso, pongan en peligro su subsistencia y la de quienes ellas depende

2- Requisitos del auxilio judicial, efectos del auxilio judicial

* REQUISITOS DEL AUXILIO JUDICIAL.-Puedesolicitarse antes o durante el proceso mediante la presentación en la dependencia judicial correspondiente, de una solicitud en formatos aprobados por el Órgano de Gobierno y Gestión Judicial.
La solicitud de auxilio judicial tiene carácter de declaración jurada y su aprobación de cumplirse con los requisitos del art. 179 del CPC, es automática.
* EFECTOS DEL AUXILIO JUDICIAL El auxiliado estáexonerado de todos los gastos del proceso. El pedido de auxilio antes de la demanda suspende la prescripción, salvo que concediéndose, transcurran treinta días de notificado sin que se interponga la demanda (art. 182, primer párrafo del CPC)

3- Medios probatorios, requisitos, finalidad, pertinencia e improcedencia.

* LOS MEDIOS DE PRUEBAson objeto de tratamiento legal en el Título VIII(Medios probatorios) de la Sección Tercera (Actividad Procesal) del Código Procesal Civil.
Según Lino Palacio la prueba es «…la actividad procesal, realizada con el auxilio de los medios previstos o autorizados por la ley, y encaminada a crear la convicción judicial acerca de la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes en sus alegaciones» (PALACIO, 1977, Tomo IV:331)

*FINALIDAD A tenor del artículo 188 del CPC, los medios probatorios tiene por finalidad:
* Acreditar los hechos expuestos.
* Producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos.
* Fundamentar las decisiones del Juez.

* PERTINENCIA E IMPROCEDENCIA
Los medios probatorios deben referirse a los hechos y a la costumbre cuando ésta sustenta la pretensión (aspecto éste queimplica la pertinencia de los medios de probanza).
Improcedencia.-Los que no tengan esa finalidad, serán declarados improcedentes por el Juez (art. 190, primer párrafo, del CPC).

4- Audiencia de Pruebas.
La audiencia de pruebas es aquella en donde se actuarán los diferentes medios de probanza (típicos o atípicos) que hayan sido ofrecidos por los sujetos procesales u ordenados por el Juez(prueba de oficio) a efecto de lograr la finalidad encomendada legalmente a tales medios de prueba, cual es acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones

5- ¿Qué es la declaración de partes?

* La declaración de parte es un medio de prueba que se encuentra regulado en el Capítulo III(«Declaración de parte») del Título VIII («Medios probatorios») de la Sección Tercer («Actividad Procesal») del Código Procesal Civil.
* La declaración de partes es el acto que realiza el justiciable de aquellos hechos propios de materia de controversia que se hará a pedido de partes o de oficio, con el fin de aclarar afirmaciones o contradicciones que las partes expresen o discutan.
Todo ello en base aun pliego interrogatorio que deberá acompañarse a la demanda o contestación de esta en sobre cerrado.
Hay oportunidad de hacer preguntas nuevas y también pedir aclaraciones a las respuestas, según disposición del juez.

6- ¿Qué es la declaración de testigos?
La declaración de testigos es un medio de prueba que se encuentra regulado en el Capítulo IV («Declaración de Testigos») del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS