derecho procesal

Páginas: 123 (30507 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
06/08/14

Instancias procesales

La demanda es el comienzo, donde se pide que se reconozcan ciertos derechos. Se trata, entonces, del puntapié inicial del procedimiento que terminará, eventualmente, en la sentencia. Aquella demanda necesita de pasos previos, en concreto, una etapa de mediación donde las partes frente a un mediador pretender resolver el conflicto. Antes de ir a pelear por“todo o nada” necesitan ir a este proceso previo. Se hace solo a los efectos conciliatorios, no hay que reconocer derecho para que te den indemnizaciones, sino que a los efectos de que no continúe el proceso, se pacta, siendo generalmente por un monto menor al que se reclama. Sirve para bajar conflictos, en la posibilidad de que uno y otro tengan concesiones, resoluciones que serán plausibles en elmomento. Cuando presentas la demanda, ahí te dan un formulario que estipula que si o si se va a tener que cumplir con un período de mediación. Hay que acreditar que se paso por esta mediación, pero hay ciertos procesos en los que no es necesario. Sorteas el mediador o lo elegís con la otra parte (lo elige ella y vos lo aceptas).
Cuando de la mediación surge un acta que establezca que no se resolviónada, esto habilita a la demanda, al inicio del proceso judicial. Allí, se coloca el reconocimiento del derecho, la acción, la extensión del derecho reclamado.

Existe un principio fundamental llamado principio de bilateralidad. Todo se bilateraliza, lo que pido se lo pido a alguien, y ese alguien tiene el derecho a contestarme. Primero a conocer lo que yo le pido, y luego a contestarme. Por lotanto, se da en el primer tramo del proceso. A partir de esto, la contraparte me puede contestar la demanda. Demanda y contestación de demanda conforman la etapa postulatoria del proceso. Se postula lo que se quiere y el que contesta postula que el que demanda no tiene razón. Siempre hay que bilaterlaizar, si se descubre que en alguno de estos hitos no se le dio derecho al otro, se nulifica elprocedimiento. Todo esto traba la Litis. Hay un conflicto y sobre el se decide (entre demanda y contestación).
Tengo dos instancias, una ordinaria y otra extraordinaria. La ordinaria es aquella en la que están los tribunales en los cuales puedo discutir los hechos que se plantean, y el derecho que invoco (encuadre jurídico, propongo cierta resolución jurídica a esos hechos). Esto queda limitado aldebate en las instancias ordinarias. El primer lugar en done se debería debatir esto será en la provincia de buenos aires en sede civil y comercial, en el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial. Ese juzgado tiene solo un juez y un secretario, funcionario que cumple las funciones de secretario. Ese juez resuelve mi conflicto. Luego de la contestación de demanda habrá un período deprueba, y luego de este un autos y luego la sentencia. La sentencia de primer instancia no termina de tranquilizar, porque solo resuelve el conflicto pero existen otras instancias delante de esta primera, a las cuales se puede acceder mediante distintos recursos. Solo en casos extraños la contraparte no recurrirá a ellas. Además de las instancias de juzgados, hay una segunda posibilidad de instanciaordinaria que es la cámara de apelaciones en lo civil y comercial. Esto se da a través del recurso de apelación, activando este mecanismo para llegar a aquella instancia. Puedo volver a discutir como se dieron los hechos, y además que el juez haya aplicado el derecho como lo aplicó en la instancia anterior. Se pueden discutir como fueron los hechos y como se aplicó el derecho. No se pueden agregarargumentos de derecho y pruebas, porque esto estuvo plasmado en la demanda y eso se quedo en la traba de Litis y no se puede volver a cambiar. El universo al cual se limita la cámara es la sentencia porque redujo o porque amplio, porque tomo una solución que no corresponde. Cada queja se llama agravios, la cámara decide sobre ellos. Hay que decir porque el juez no interpreto bien sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS