Derecho Procesal

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL

Se admite en general que el derecho procesal como ciencia arranca de Oscar Bullow, que vendría a significar de ese modo que esta ciencia nace en este momento pues es ya más antigua por lo que La Teoría General del Proceso empezó a formarse a partir del llamado Procesalismo Científico, pero antes de hablar de esta corriente del pensamiento Jurídico- Procesal, sedebe tratar las distintas escuelas o periodos por lo que la misma ha atravesado para conocer de esta manera su evolución.

PRINCIPIOS GENERALES
Indudablemente, existen fundamentos políticos y jurídicos vinculados al derecho procesal. Es así que se considera la Constitución como una de las fuentes formales del derecho procesal, ello sin mencionar, los principios rectores que informan sobre laorganización política del estado, la división de poderes y el carácter democrático extendido mundialmente para definir el necesario equilibrio entre el Estado y el individuo.
Los principios que le son propios al derecho procesal como son:
* Principio de bilateralidad de la audiencia
* Principio de formalismo
* Principio de autoridad
* Principio de economía procesal
* Principio demoralidad

PERIODOS DEL DERECHO PROCESAL
El derecho procesal ha pasado por diferentes periodos a lo largo de la historia, entre los que tenemos los siguientes:
* PERÍODO PRIMITIVO
* Escuela Juridicialista
* tendencia de los Prácticos
* procedimientalismo
* procesalismo científico
PERÍODO PRIMITIVO: La evolución Histórica de la teoría general del Derecho Procesal, empieza aformarse en el Periodo Primitivo. Este periodo abarca desde los tiempos más remotos conocidos, hasta el siglo XI de la era cristiana.
En el no encontramos, propiamente hablando obras de corte estrictamente jurídico procesal, solo se podrán encontrar meras referencias al proceso Judicial pero no como objeto de estudio; por ejemplo; El antiguo Código de Amurabi en Mesopotamia y en lasantiguas Leyes de Manú en la India, otro ejemplo es la Biblia en sus Leyes Mosaicas, Grecia antigua encontramos Igualmente nociones sobre la Justicia y su funcionamiento pero no mas.
A pesar de haber sido la antigua Roma la cuna de uno de los grandes sistemas jurídicos del mundo occidental, NO se hallan obras especificas sobre Proceso, aunque si Jurídicas de Gran Valor en las que se tratan obras procesales;Institutas de gayo.
* Obras de Cicerón.
* Institutas de Justiniano.
* El Digesto.
* Corpus Juris Civiles.
En esta etapa se puede decir que el derecho Sustantivo y el Derecho Adjetivo, no se encuentran divididos y no se puede hablar de un derecho del Proceso o un derecho procesal aun cuando ya existen verdaderos compendios de obras Jurídicas.

ESCUELA JUDICIALISTA: Surgida enBolonia, en los siglos XII y XIII.
Los rasgos de esta escuela, son los compendios de los juristas que pertenecen a esta y que tendrán los siguientes rasgos.
1.- Destacan los conceptos de Juicio como sinónimo de proceso. Es por ello que Alcalá Zamora, le da este nombre de Judicialista.
2.- En esta etapa el proceso ya es dividido en etapas.
3.- Las obras de proceso se basan en el Derecho Común oItaliano o Medieval.
Dentro de esta escuela podremos mencionar a TANCREDO, quien sobre la materia procesal escribe ya una obra llamada ORDEN JUDICIAL., así como durante, QUIEN PUBLICA UNA DE LAS PRIMERAS LEYES PROCESALES, que trata sobre el proceso Civil y el Proceso Penal.
TENDENCIA DE LOS PRÁCTICOS: La variante española de esta tendencia se extiende desde el Siglo XVI hasta ya entrado el XIX. Enesta etapa sus rasgos principales era que la materia procesal se consideraba mas bien como arte que como ciencia.
Se presta mucha atención al estilo y a los usos, predominando las opiniones de los juristas, incluidos en los procesos legales, encontrándose un nacionalismo extremo, la mayoría de los autores Importantes tienen la cualidad de prácticos en la abogacía y suelen escribir sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS