derecho procesal

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
EL DERECHO PROCESAL
Materia: Teoría del Proceso
Grupo: 1353
CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL
Es la esfera del ordenamiento jurídico constituida por el conjunto de las normas reguladoras de una serie o cadena de actos sucesivos, relacionados entre sí y desarrollados de un modo ordenado, el conjunto de los cuales se llama proceso y tendentes a la obtención de un pronunciamiento judicial, en particularde una sentencia, y al subsiguiente cumplimiento de dicho fallo.
El derecho procesal es el conjunto de disposiciones que regulan la sucesión concatenada de los actos jurídicos realizados por el juez, las partes y otros sujetos procesales, con el objeto de resolver las controversias que se suscitan con la aplicación de las normas de derecho sustantivo.
El derecho procesal, es la rama del derechopúblico interno, que reglamenta la organización del órgano jurisdiccional, fija su jurisdicción y competencia y señala el camino a seguir para hacer efectivos los derechos de los particulares, mediante un procedimiento formal.
El derecho procesal, es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el estado cumple la función jurisdiccional.
Tomandoestos conceptos en cuenta podemos definir el derecho procesal como: El conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las actividades de jueces y tribunales así como de los particulares con motivo del acudimiento de estos a aquellos y que tienden a la solución de los conflictos mediante la aplicación de la ley (sea Civil o Penal).
HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL.
El derecho procesal tiene unaantigüedad apenas mayor de 200 años, es por ello que se considera como una nueva rama del derecho, tomando en cuenta que el derecho privado nació en la antigua Roma, desde antes de la era cristiana.
El Derecho Procesal tuvo su origen en el Derecho Privado, de él nació y se separó mucho tiempo después.
No obstante que el derecho procesal es una rama del derecho por tener un tronco común, elderecho procesal tiene una íntima relación con el derecho privado.
El primer derecho procesal que surge es el derecho procesal civil, teniendo como consecuencia una gran influencia en todos los demás derechos procesales aplicables a otras materias.
Desde el punto de vista histórico las disposiciones procesales que han tenido trascendencia en nuestro ordenamiento jurídico son las que tuvieron vigenciadurante la época colonial, en virtud de que las de origen precortesiano poco influyeron con posterioridad a la conquista y se aplicaron en forma muy restringida a través de su reconocimiento por las leyes españolas.
Deacuerdo con lo señalado por el procesalista español Niceto Alcalá Zamora y Castillo el derecho procesal como otras materias, estuvo regido por la legislación castellana, ya sea comofuente directa en un principio y posteriormente como supletoria.
LA AUTONOMIA DEL DERECHO PROCESAL
El derecho procesal es autónomo, por que es una rama del derecho que funciona por sí misma, aunque este relacionada con otras ramas del derecho.
Tiene teorías y reglas que le son propias, así como sus propias instituciones.
Mantiene autonomía con el derecho sustantivo que puede discutirse en elproceso, de forma tal, que aun cuando no existiera el derecho alegado por el actor en su demanda, se puede iniciar un proceso hasta su conclusión, por que hay una total autonomía entre el derecho sustantivo alegado y el derecho adjetivo que reglamenta el proceso, no hay entre el derecho procesal y el derecho sustantivo una relación de causa efecto por su autonomía.
La concepción del derecho procesal comociencia autónoma es relativamente reciente pues se remite a la ordenanza francesa de 1667 en que se establece la primera legislación procesal autónoma.
En los orígenes de nuestro derecho (Derecho Romano), las normas procesales se encontraban confundidas con el precepto de fondo. Posteriormente en la legislación española aparecen ya algunos capítulos relativos al procedimiento, pero es solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS