Derecho procesal

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Derecho procesal: es una rama del derecho que estudia un conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del estado, sus órganos y formas de aplicarse.
Naturaleza: sunaturaleza es de derecho publico
Principio de Publicidad: el principio se cumple con la posibilidad que se le da a cualquiera de tener acceso al expediente y sacar copias simples de losdocumentos contentivos de los actos procesales. Los actos del proceso son públicos, salvo por razones de decencia pública.
Principio de Responsabilidad: las normas procesales también recogenla disposición constitucional que establece la responsabilidad del funcionario en ejercicio del Poder Público, cuando infrinja la ley o por abuso de autoridad (Arts. 18 C.P.C., 287C.O.P.P. ord. 8, 49 Y 255 C.R.B.V.)
LA LEY PROCESAL EN EL TIEMPO:
Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia, aún en los procesos que se hallaran encurso (Art. 9 C.P.C.).
Se refiere a la determinación de cual ley procesal se aplica a una relación procesal actual, cuando durante la misma han regido sucesivamente dos normas procesalesuna anterior (derogada) y otra nueva (vigente). La norma rectora al asunto es el Ary 24 de la C.R.B.V., que establece que ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo. Hayuna excepción en materia penal, la ley es retroactiva cuandi impone menor pena.

LA LEY PROCESAL EN EL ESPACIO:
El punto se refiere a cual de dos leyes procesales coexistentes es laaplicable en un juicio pendiente en un país, cuando éstas leyes son vigentes simultáneamente en dos países.
Estos problemas se resuelven de acuerdo a las normas de Derecho InternacionalPrivado, aplicando el criterio de territorialidad y por ello se aplica el derecho del lugar donde se tramita el proceso.

Caracteriscas: es formal, instrumental, autónomo e imperativo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS