Derecho procesal

Páginas: 25 (6203 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales, trata las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado aldebate.
Devis Echandía comento: “El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a lajurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”.1
José María Asencio Mellado considera : “El derecho procesal es un conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto”.2
El en derecho procesal se toman tres conceptos básicos: lajurisdicción, la acción y el proceso.
Jurisdicción: es la función que tienen los tribunales de justicia para conocer, sentenciar y ejecutar los conflictos que sean sometidos a su decisión.
Acción: se dice que es lo que compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado, es el medio por el cual un ciudadano insta al órgano jurisdiccional para que se pronuncie sobre unasunto, otorgando la efectiva y justa tutela.
Proceso: conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.
Fuentes del derecho procesal
La única fuente del Derecho Procesal está constituida por los actos legislativos emanados de la Constitución y las leyes o normas que de ella emanan.
Caracteristicas
El derecho procesal es una rama dederecho público, formal, instrumental y autónoma.
Derecho público: regula la organización y competencia de los tribunales, rige cualquier órgano del estado.
Formal: es el cumplimiento de ciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso
Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino un medio o instrumentopara hacer valer el derecho sustantivo, satisface las pretensiones procesales.
Autónoma: no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil, mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional, que es derecho procesal con respecto al sustantivo.
Secundario: porque viene de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino en función de un derecho subjetivo.Ramas del derecho procesal
Existen varias ramas distintas del derecho procesal importantísimas:
Por los procesos a los cuales se aplica:
Derecho procesal civil.
Derecho procesal penal.
Derecho procesal administrativo.
Derecho procesal laboral.
Derecho procesal constitucional.
Por el objeto de la disciplina:
Derecho procesal orgánico: esta rama estudia la organización y atribuciones de lostribunales de justicia, y el estatuto de quienes conforman éstos.
Derecho procesal funcional: esta rama estudia los procedimientos y las actuaciones que integran éstos.
Las normas del derecho procesal funcional en cuanto a su naturaleza son de orden público, de ius cogens, deben ser aplicadas forzosamente; no debe confundirse con el carácter de las normas aplicables al fondo del asunto que seestá juzgando -que pueden ser normas de derecho dispositivo o imperativo -. Si el objeto del proceso está regido por normas de carácter dispositivo, esto se puede manifestar en una serie de figuras procesales, en las que las partes ponen fin al proceso (o lo evitan) por ejercer precisamente su poder de disposición sobre el objeto del mismo. Excepcionalmente son normas de índole privado lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS