Derecho procesal
INTRODUCCIÓN
La evolución no es un proceso exclusivo de la materia natural o biológica, sino mas bien este fenómeno se ve representado y es directamente un factor quemodifica nuestro mundo legal.
En la teoría general del proceso no es la excepción y la evolución del desarrollo de las teorías procesales han generado, una optimización generando así un desarrolloprogresista, que nos ha llevando a una eficacia, en el sistema jurídico procesal.
De esta manera presentamos el siguiente trabajo enfocado a la parte de la evolución del proceso jurídico que se refierea la escuela judicialista, esperamos que el trabajo sea de fácil comprensión y sea considerado un trabajo que cumpla las expectativas.
En el estudio de la evolución de la teoría y el estudio delproceso jurídico han surgido diversas escuelas, posturas y doctrinas que han ido desarrollando y formando la Teoría General del Proceso contemporáneo, es por eso que para complementar los estudiossobre esta materia tenemos que remontarnos a sus orígenes y evolución histórica, lo que nos remite a la escuela Judicialista la cual es el tema del presente trabajo.
La escuela judicialista denominadaasí por Niceto Alcalá-Zamora y Castillo a partir del término juicio, comprendida en un sentido estricto como sentencia, es decir, a juicio judicial sobre el litigio, y el amplio, como sinónimo deproceso, es está ultima a la que los judicialistas hacen mas importancia.
La escuela Judicialista surge en la escuela de Bolonia en los siglos XII y XIII, y es la obra de juristas, en su mayoría,italianos como Chiovenda, Tancredo, Durante, etc.
Un sector característico dentro de la escuela judicialista, lo constituyen las sumas o compendios, que dividen los procesos en fases denominadastiempos, por lo general entre ocho y diez, también sienta la base para el concepto de preclusión. Entendiendo a la preclusión como la pérdida o extinción de una facultad o potestad procesal. La preclusión...
Regístrate para leer el documento completo.