Derecho procesal1

Páginas: 521 (130069 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
DERECHO PROCESAL I

PRIMERA UNIDAD: DERECHO PROCESAL ORGANICO

I. INTRODUCCION

1.- Fundamento del Derecho Procesal:

El Derecho Procesal existe porque los individuos constantemente tienen conflictos jurídicos. Dentro de una sociedad reglamentada con normas jurídicas es común y frecuente que las partes tiendan a desconocer o a emplear en forma imperfecta las normas que regulan laconvivencia humana. Esta es una situación que ha existido desde siempre.
Frente al desconocimiento de una norma jurídica o, más bien, frente a un conflicto jurídico, caben dos alternativas:

- Que los propios interesados resuelven ese conflicto directamente.
- Que las partes recurren a un tercero ajeno al conflicto para que le dé solución.

El Derecho Procesal surge cuando estosinteresados en conflicto no son capaces de darle solución armónica al litigio, en cuyo caso debe recurrirse a un tercero imparcial, el cual es, precisamente, un órgano del Estado, esto debido a que la administración de justicia es una tarea del Estado y no de los particulares, es una de las funciones públicas del Estado a través de los órganos competentes (los tribunales de justicia).
Para estos efectos,el Estado se organiza a través de sus órganos públicos (organización de tribunales en el país), organizados jerárquicamente, en forma piramidal, en cuya cúspide se encuentra la Corte Suprema, y la base la integran los diversos juzgados de letras.
Es importante señalar que de toda esta organización de tribunales sólo uno es el competente para conocer y resolver el litigio.
Esta función queejercen los tribunales de justicia es soberana (al igual que las demás funciones del Estado); por ello es que se ejercen dentro de los límites territoriales del país, sin la intervención de los otros poderes del Estado. Esto quiere decir que nadie puede revisar los fundamentos de los fallos judiciales por ser éste un poder autónomo.

2.- Formas de solucionar los litigios:

Los conflictosjurídicos doctrinariamente pueden solucionarse de distintas formas; de todas ellas podemos mencionar al menos tres: la autotutela o autodefensa, la autocomposición y la heterocomposición (esta última se vale del Proceso como medio de solución).

A) La Autotutela o Autodefensa:

La autotutela consiste en la reacción directa y personal de aquel sujeto que se encuentra en conflicto jurídico, y que sehace justicia por sí mismo, lo que implica una reacción violenta; es decir, aquí hay fuerza de por medio (es un medio de solución violento o forzado del conflicto jurídico). Esta fuerza puede ser de cualquier tipo, puede ser física o moral; pero, sea como sea la fuerza se trata de una pugna contra los más elementales principios del derecho.
Los particulares no pueden autotutelar sus derechos,siempre habrá que recurrir a otro mecanismo de solución. Sin embargo, en el evento que se recurriese a este mecanismo, ello no constituye una solución definitiva del conflicto, sólo será una solución fáctica del momento (solución de hecho).
La autotutela no excluye a la forma jurídica de solución por tratarse de una solución fáctica del momento.

B) La Autocomposición:

Aquí el conflictojurídico se soluciona por ambas partes. Los propios interesados son los que concurren a la solución.
Se define la autocomposición como la sumisión o renuncia total o parcial del derecho de la parte que ha sido perjudicada por el quebrantamiento de la norma jurídica a favor de la otra, y en virtud de esto se da solución al conflicto.
La autocomposición implica una actitud de reconocimiento deuna de las partes o la anuencia de una de las partes a favor de la otra, o también puede consistir en concesiones recíprocas entre las partes.
En nuestro ordenamiento jurídico se contempla esta forma de solución (no es excluyente de la vida judicial). Existen varios ejemplos: contrato de transacción, la conciliación, el avenimiento, el desistimiento, la renuncia de algún derecho, etc.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal1 1
  • PROCESAL1
  • PROCESAL1
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS