derecho prosesal

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
TRABAJO PRÁCTICO

Derecho procesal
Nombre.- Selma Daniela Pinto Llanos
Carrera.- “derecho”
Fecha.- 24/02/2015


Sucre-Bolivia

DERECHO PROCESAL
1.1.- Generalidades y etimología.- El Derecho Procesal es aquel conjunto de normas del Derecho objetivo que regula el proceso, es decir, que regula los requisitos, el desarrollo y los efectos del proceso. Así, el objeto del DerechoProcesal es el proceso.
El proceso es una de las soluciones posibles para dirimir conflictos con relevancia jurídica y se llega a su idea mediante la confrontación con las otras. “El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho público que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimientoque se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”.
1.2.- Interpretación de la ley procesal.-
1.2.1.- Interpretación legislativa o autentica.-  Implica la definición de la norma en la propia norma y la lleva a cabo el legislador, lacual puede ser de dos clases: contextual, cuando se lleva a cabo en la misma norma o en la ley, y no contextual, cuando se hace en la ley posterior.
1.2.2.- Interpretación judicial o jurisprudencial.- Indica la actividad de los agentes del Poder Judicial, que declara la Ley que son competentes para desentrañar el sentido de las Leyes, tiene especial importancia la actividad de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, cuando sienta jurisprudencia, como función unificadora del criterio legal, si un Juez es quien interpreta una norma a fin de aplicarla a un caso concreto, esta interpretación adquiere una obligatoriedad para el asunto que se trata, y sirve de base a una norma individualizada.
Cabe señalar que en el caso de la jurisprudencia, las tesis establecidas por la Suprema Corte deJusticia de la Nación, obligan a las autoridades inferiores y pueden ser consideradas como versiones oficiales de ciertas normas.
1.2.3.- Interpretación doctrinal o privada.- Realizan los autores en sus estudios y trabajos de investigación sobre el ordenamiento jurídico positivo. Esta teorización sobre la norma jurídica debe estar basada en el método científico. Esta clase de lámpara que el juzgadorenciende para ver más claro, cuando encuentra oscura una zona de la norma que tiene que aplicar.
1.3.- Estructura básica del derecho procesal.-

1.3.1.- Jurisdicción.- es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales dejusticia integrados por jueces autónomos e independientes. 1
Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa. "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinanlos derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".
1.3.1.1.- Clases de jurisdicción.-
-Jurisdicción militar
La Jurisdicción Militar es aquella especializada en administrar justicia en materia de delitos y faltas cometidos por los miembros de lasinstituciones de las fuerzas armadas y policiales en estricto cumplimiento de sus funciones.
-Jurisdicción arbitral
Esta jurisdicción especial es a iniciativa de las partes en conflicto, las cuales recurren a los componedores que son los árbitros, quienes dirimen en las causas puestas en su conocimiento y sus laudos equivalen a sentencias, que deben ser acatados por quienes se someten a ellos.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Prosesal 1
  • Derecho Prosesal Romano
  • Derecho prosesal laboral
  • Derecho Prosesal
  • El Derecho Prosesal
  • Derecho Prosesal
  • derecho prosesal
  • Manual de derecho prosesal organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS