Derecho Provincial Y Municipal

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La coparticipación federal

La forma de estado Federal recogida en el art. 1º de la CN responde a la manera en que la capacidad de gobierno y de coacción del Estado se distribuye en la geografía nacional por medio de una asignación definida de competencias. El principio ordenador se encuentra en el art. 121 CN que dispone que las provincias conservan todos los poderes que no han delegadoexpresamente en el gobierno federal.
Nuestro país adoptó el federalismo como una fórmula superadora de los antagonismos y luchas feroces entre unitarios y federales. Las tensiones entre centralistas y anticentralistas propugnaron el principio de delegación del art. 121 CN, pero al mismo tiempo se preocuparon por el fortalecimiento del Estado Central conforme lo aconsejaba Alberdi en las Bases, paraquien había que fortalecer al Ejecutivo y al gobierno central a través de las rentas, porque sin rentas no habría ni gobierno ni nación.
La cuestión fiscal, es decir el reparto de recursos y gastos entre los distintos niveles de gobierno federales, ha sido históricamente una cuestión conflictiva en la relación federal argentina.
Luego de múltiples cambios en la estructura relacional fiscal, queserán detallados más adelante, en la actualidad vivimos una situación de reparto que desvirtúa completamente el espíritu federal de la Constitución, y que pone en manos del Gobierno central la mayor parte de los recursos, luego distribuidos entre las provincias sin cumplir el fin de la coparticipación, cual es la redistribución social de la renta de una manera justa y eficaz.
La solidaridadfederal se traduce en la participación de las provincias y en los criterios de distribución de los recursos de coparticipación y en el desarrollo armónico del país para la igualdad de oportunidades.
¿Qué razón hay entonces para mantener en la órbita del poder central recursos que, según la letra y el espíritu de la Constitución Nacional, son originariamente provinciales, si de todos modos gran partede esos recursos tienen que ser destinados a las Provincias para que puedan cumplir con sus compromisos elementales y seguir subsistiendo?
La única respuesta posible es que el gobierno central prefiere distribuir discrecionalmente los recursos, para exigir así determinadas conductas políticas a los gobernantes de las provincias y a sus representantes en el Congreso Nacional, generando así un“federalismo de extorsión”.
Haciendo un breve racconto que explique la evolución histórica de las relaciones fiscales intergubernamentales vemos que las bases fundamentales del pacto originario de la Constitución (1853), en materia fiscal eran tres: a) la fuente de ingresos más importantes eran los impuestos aduaneros, que pasaban a manos de la Confederación, b) las provincias tenían la facultad decrear y percibir los impuestos internos, y c) en situaciones de emergencia se aplicaba el principio de solidaridad federal por el que el Tesoro Nacional aportaría fondos a una provincia, si la situación apremiante era de ella, y si era de la Confederación se preveía la atribución excepcional y por tiempo limitado del Congreso Federal de crear impuestos internos directos.
A decir de Pablo MaríaGarat, el federalismo debería aplicar constantemente el principio de subsidiariedad en un doble sentido: como respeto de la libertad del nivel más pequeño, y como acción subsidiaria (solidaria) cuando ese nivel no puede ejercer plena y eficazmente sus libertades y facultades.
Subsidiariedad es atribuir la gestión administrativa al nivel de gobierno más bajo y más cercano al usuario, quiere decirque las responsabilidades deben asignarse a los particulares antes que al Estado, al municipio antes que a la provincia y a la Provincia antes que a la nación.
En base a este principio se había organizado constitucionalmente el estado, en virtud del cual las funciones del nivel central de gobierno habían sido concebidas como limitadas, acotadas y excepcionales.
A partir de 1860 la Nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte Derecho provincial y municipal
  • RESUMEN FALLOS DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • Breve Resumen de Derecho publico Provincial y municipal
  • Derecho Público Provincial Y Municipal TRABAJO PRACTICO 17
  • DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • Derecho Público Provincial Y Municipal
  • derecho publico provincial y municipal
  • Apunte Derecho Publico Provincial y Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS