Derecho Publico Azteca

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El derecho precortesiano

Es posible que haya habido pobladores en México desde hace entre 20,000 y 15,000 años, entre 7,000 y 5,000 cambiaron de ser cazadores a agricultores, desde hace 3,000 años se han encontrado pruebas de domesticación de animales.

Estos pueblos se cree tal vez por falta de proteínas en los animales que domesticaban que practicaban el canibalismo.

Con la aparicióndel cultivo del maíz desde 2,000 años a.C. surge un cambio en la actividad ya que el ocio que este cultivo permitía hace que se perfeccionen trabajos manuales de tejidos, cerámicas etc., da lugar a una división de clases sociales no agrícolas, de nobles, sacerdotes, comerciantes y artistas.
Con ayuda de la esclavitud se construyen grandes obras arquitectónicas en las culturas mayas, mixtecas,zapotecas, matlatzinecas, toltecas, tarascos, aztecas y chichimecas.

Debido a que la actividad agrícola con el cultivo del maíz agota la tierra rápidamente tuvieron que emigrar y también dio lugar a la decadencia de varias ciudades.
Durante el primer milenio d.C. aparecen grandes ciudades y para ese entonces ya existía un comercio avanzado, una vida religiosa y un arte desarrollado.

En elterritorio que ahora es México existieron varias civilizaciones de las cuales la olmeca fue la primera misma que floreció siglos antes de la era cristiana, simultáneamente la teotihuacana y la del antiguo imperio maya misma que es heredera de los olmecas entre los siglos III al IX, después la tolteca siglo X, esta da origen al nuevo imperio maya en Yucatán, finalmente la azteca la cual es ramificaciónde la chichimeca, esta surge en el siglo XIV, culmina en la conquista, (en mi punto de vista cuando el autor dice surge en el siglo XIV se refiere a que surge como civilización en el centro de México, aunque ya tenía siglos de existir en otros sitios)

Desde el punto de vista jurídico el autor aborda cuatro civilizaciones, la olmeca (la más antigua), la maya, chichimeca y la azteca-texcocana, dela última se tienen datos a detalle.

Los olmecas, florecieron entre los siglos IX al I a. C., en la costa del Golfo de México, no hicieron grandes monumentos, esta civilización trasmite sus rasgos culturales a mayas, teotihuacanos, zapotecas y totonacas

Los mayas, florecen en los siglos IV y X d.C. ubicados en Yucatán, Honduras y Guatemala, desaparece y no se saben las causas.

Loschichimecas, cuyas características es que eran crueles e incultos vivían en el noroeste del actual territorio mexicano, entre el rio Lerma y lago de Chapala y el actual Durango

Los aztecas, en siglo XII llegaron al valle de México, fundaron su ciudad, tenían un gobierno monárquico (un rey el Mexi), tenían un consejo de delegados nobles.

Para el siglo XV el altiplano contaba ya con una población deentre 3 y 4 millones de habitantes, el imperio contaban con aproximadamente 10 millones de súbditos, dispersos en el territorio mexicano, mismos que generalmente odiaban a la elite azteca, motivo por el cual fueron derrotados al aliarse estos súbditos a 450 españoles.

Derecho olmeca, poco se sabe de los aspectos jurídicos de esta cultura, la figura femenina no jugaba roles importantes, se creetenían esclavos o grupos sociales bajos obligados a trabajar, esto por las piedras para esculturas que trasladaron de lugares lejanos,

Derecho maya, se sabe existía una sacerdotes y nobles que eran sostenidos por los agricultores quienes pagaban tributo, también existían esclavos.

Derecho azteca
En el no existían códigos, había gobernantes con poder que decidían, antes de la conquista alparecer tenían un intento de codificación de su derecho, se le atribuyen 80 leyes, de las cuales 32 conocemos exactamente, existía el uso de la costumbres no escritas ligadas a la religión.

Organización política
La política de los aztecas era no quitar a los pueblos conquistados sus costumbres por lo cual el imperio no tuvo un derecho uniforme.
Al inicio en la fundación de Tenochtitlan tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca
  • El Derecho Azteca
  • Derecho Azteca
  • Derecho azteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS