Derecho Publico-Derecho Privado

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
DERECHO PUBLICO-DERECHO PRIVADO
DISTINCIÓN
Entiéndase Derecho Público, como el conjunto de normas con las cuales el Estado determina su propia estructura organizativa, disciplina el comportamiento de sus órganos, impone a los ciudadanos el deber de contribuir económicamente para sufragar los gastos necesarios para la realización de las diferentes tareas, prohíbe el cumplimiento de determinadasacciones consideradas dañinas para la colectividad y determina las penas para los transgresores.
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Derecho Tributario
Derecho Penal
Por otra parte si bien son ciertas las disposiciones jurídicas regulan gran parte de la vida en colectividad, los particulares son libres de dirigirse a satisfacer los intereses individuales que cada uno escoja, en esoradica el eje de la autonomía de la voluntad que es la principal característica del Derecho Privado


Otro criterio de distinción entre el Derecho Público y Derecho Privado, es la contraposición “legalidad-autonomía”, dicha distinción se encuentra en un texto de Ulpiano (el Digesto), de conformidad con el cual “Non capitur, qui jus publicum sequitur” (no padece daño quien obra conforme alDerecho Público), por el contrario en el terreno privado se establece la máxima “se encuentra autorizado todo lo que no está prohibido”.

Otro criterio usado para diferenciar el Derecho Público del Derecho Privado, es el régimen jurídico de las situaciones jurídicas reguladas. Así se tiene que en el Derecho Privado el elemento principal es el “derecho subjetivo” el cual se caracteriza por serdisponible y prescriptible. En cambio en el Derecho Público la situación jurídica es la “potestad”, que se caracteriza por ser indisponible e imprescriptible.

El Derecho de Orden Público, limita la libertad de los particulares en materia de derecho privado, en beneficio de la comunidad. Son normas de carácter privado, llamadas normas imperativas del derecho privado. Son normas de orden público quese caracterizan por ser inderogables por lo que se les dice imperativas. Artículos 18 y 19 del Código Civil. Ejemplo: Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos.
Nos encontramos ante el Derecho Público cuando el sujeto más importante de esa relación es el Estado o alguno de sus órganos, y ante el Derecho Privado cuando el sujeto más importante de la relación jurídica es una persona privada queactúa en calidad de tal. Esta forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya sí para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teorías. Haremos referencia a las siguientes.

EL CRITERIO DEL ENTE REGULADO
La doctrina sostiene que son de Derecho Público las normas que regulan entes estatales, o admiten que es de Derecho Público la esfera del ordenamiento que se refiere al Estado
Critica:Este criterio ha sido criticado por quienes sostienen que la aplicabilidad del Derecho Privado al Estado y a los entes públicos es normal y que muchas veces funcionan con esquemas privados. (Banca, Seguros, Telecomunicaciones)
EL CRITERIO DE LAS POTESTADES DE IMPERIO
El Derecho Público es el que regula los actos unilaterales de “imperium”, o sea cuando el Estado actúa con potestades de imperio.Ejemplo: Potestad Tributaria o Potestad Punitiva
Critica: Se sostiene que no hay actos de imperio en la mayoría de los servicios públicos y en las relaciones del Estado con sus empleados y que hay contratos disciplinados por el Derecho Público, los que por ser contratos no son actos de imperio.
CRITERIO DE LOS INTERESES EN JUEGO.
Propuesta por Ulpiano y consignada en el Digesto, nos dice queDerecho Público es aquel que concierne al interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la República Romana o al Estado Romano) y Derecho Privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas.
Críticas.
1. La noción de interés no está bien precisada, en la lectura del Digesto parece aludir a los intereses económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS