Derecho Publico Unidad 6 Unlam

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Unidad 6: Los derechos civiles y sus Garantías. Dominio del Estado
Art. 14:“Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio; a saber; de trabajar y ejercer toda industria lícita: de navegar y comerciar: de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio, de publicar sus ideas sin censuraprevia; de usar y disponer de su propiedad: de asociarse con fines útiles: de profesar libremente su culto; de enseñar aprender.” (Con “habitantes” se incluye tanto a los argentinos como a los extranjeros) *Libertad de prensa: derecho a transmitir noticias, ideas, opiniones, etc., por cualquier medio de difusión, esto es por: escrito,verbalmente o mediante imágenes. *Censura previa: es la revisión por alguna autoridad de los originales de cualquier material destinado a ser impreso y difundido. Está prohibida y también, la prohibición de difundir determinadas informaciones, las amenazas o presiones a los periodistas, las obstrucciones en cuanto a la obtención de información y el monopolio de la prensa por parte delEstado. *Derecho de entrar, transitar y egresar: es el derecho que tiene toda persona sea argentina o extranjera a domiciliarse o radicarse en el país; quedarse en un lugar o cambiarlo; transitar por el país; o irse del mismo cuando lo desee. El Estado puede controlar la entrada y salida de extranjeros.
Art. 28:”Los principios, garantías yderechos reconocidos en los anteriores artículos, no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio” Este artículo establece el principio: -de Razonabilidad: Todos los detalles que no encuentro en la Constitución Nacional, están detallados en las leyes. Estas no deben ir contra de la esencia (de la idea) de la Constitución. Lasleyes que son contradictorias o no concuerdan con la Constitución (una ley irrazonable), van a ser llevadas a juicio para declararlas inconstitucionales.
Art. 16:“La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ellas fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que laidoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas.” (Este artículo establece que todos somos iguales ante la ley e intenta evitar la discriminación de todo tipo). (Igualdad entre los iguales: Ejemple personas con el mismo cargo jerárquico tienen que cobrar lo mismo pero pueden cobrar más que otra persona en un cargo menor)
(El principio deigualdad no solo rige las relaciones entre los habitantes y el Estado, sino también las relaciones entre los particulares. Así como sostiene la igualdad ante la ley (P. L.), ante la administración (P. E.) y ante la jurisdicción (P. J.) y entre los habitantes que integran la comunidad).


Igualdad Fiscal: Esto significa que se debe dar a las personas el mismo trato, en las mismas condiciones, no sepuede aplicar una suma igual a personas con distintas capacidades económicas, porque el atributo, que sería leve para unos, podría ser elevado para otros.
Cargas públicas: son las obligaciones impuestas por el Estado hacia los ciudadanos, a través de la Constitución y las leyes, para el cumplimiento obligatorio de determinados servicios personales que son de orden público y beneficio general. Estaspueden ser: Cargas Publicas Reales: Impuestos; Contribuciones; tazas. Cargas Publicas Personales: Ser Fiscal de mesa; Realizar censos; etc.
Art. 14 bis:” El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 8 Unlam
  • historia unidad 6 ingreso unlam
  • Derecho Publico Unidad 3 Unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS