Derecho Publico Unidad 9 Unlam

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Unidad 9: “Derecho Constitucional del Poder: Órgano Legislativo”
El Derecho Constitucional tiene el objetivo de aclarar y determinar el poder del Estado y sus limitaciones.
Poder Legislativo: Lo ejerce El Congreso Nacional Argentino, el cual es una asamblea bicameral, formada por una Cámara de Diputados, que consta de 257 bancas, y un Senado, que consta de 72 senadores. Este poder elabora ysanciona leyes, regulando los derechos y las obligaciones de los habitantes. Además, controla el accionar de los otros poderes.
Art. 75: Atribuciones del Congreso
1. Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.
2. Imponer contribuciones indirectas comofacultad concurrente con las provincias. Imponer contribuciones directas, por tiempo determinado.
3. Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara.
4. Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.
5. Disponer del uso y de la enajenación de lastierras de propiedad nacional.
6. Establecer y reglamentar un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales.
7. Arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación.
8. Fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas y aprobar odesechar la cuenta de inversión.
9. Acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios.
10. Reglamentar la libre navegación de los ríos interiores, habilitar los puertos que considere convenientes, y crear o suprimir aduanas.
11. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistemauniforme de pesos y medidas para toda la Nación.
12. Dictar los códigos Civil, Comercial, Penal, de Minería, y del Trabajo y Seguridad Social.
13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí.
14. Arreglar y establecer los correos generales de la Nación. 
15. Arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación, fijar los de las provincias, crear otras nuevas,y determinar por una legislación especial la organización, administración y gobierno que deben tener los territorios nacionales, que queden fuera de los límites que se asignen a las provincias.
16. Proveer a la seguridad de las fronteras
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
18. Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto ybienestar de todas las provincias, y al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitaria, y promoviendo la industria, la inmigración, la construcción de ferrocarriles y canales navegables, la colonización de tierras de propiedad nacional, la introducción y establecimiento de nuevas industrias, la importación de capitales extranjeros y la exploración de los ríosinteriores, por leyes protectoras de estos fines y por concesiones temporales de privilegios y recompensas de estímulo.
19. Proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo, a la formación profesional de los trabajadores, a la defensa del valor de la moneda, a la investigación y al desarrollocientífico y tecnológico, su difusión y aprovechamiento.
Sancionar leyes de organización y de base de la educación que consoliden la unidad nacional respetando las particularidades provinciales y locales; que aseguren la responsabilidad indelegable del Estado, la participación de la familia y la sociedad, la promoción de los valores democráticos y la igualdad de oportunidades y posibilidades sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 2 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 8 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 3 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 5 Unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS