derecho publico I

Páginas: 20 (4786 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Introducción

De manera breve pudiéramos decir que el estado anteriormente estaba compuesto por tres facultades esenciales legislar, administrar justicia y ejecutar las políticas públicas. Es por ello que puede dividirse en tres poderes que son ejercidos por diversas instituciones y organismos: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo. Sin embargo nos centraremos en elpoder ejecutivo cuya función es garantizar el cumplimiento de las leyes desarrolladas, y otras actividades atribuidas a este poder entre ellas la función gubernativa, consiste en la función del impulso político, es decir, cuando debe de hacerse y cuando no una determinada actividad. Corresponde al ejecutivo la toma de decisiones políticas (las decisiones importantes son suyas) alternativas detiempo, lugar y conveniencia aun de la aplicación ejecución de la ley que se llevan a cabo a través del poder legislativo y administradas por el poder judicial; esta vinculado a la gestión del funcionamiento estatal. Por medio del voto popular directo, secreto y universal permite que se elijan a las personas que actuaran como representantes en la toma de decisiones que conciernen a la sociedad engeneral. El poder ejecutivo puede ser integrado por un cuerpo colegiado (Gobierno bipartito, tripartito o junta de gobierno), también puede ser unipersonal, es decir, es ejercido por una sola persona como es el caso de la Venezuela actual. De acuerdo al sistema en cuestión, esta encabezado por un presidente o presidenta, un jefe o jefa de gobierno o un primer ministro o primera ministra. Estemandatario suele tener la facultad de elegir a los ministros o ministras y secretarios o secretarias, encargándose de un ámbito determinado bien sea a la economía, la salud, el turismo entre otros. En la constitución de la república bolivariana de Venezuela en el título V, capítulo II, en veintiocho artículos, del 225 al 252, ambos inclusive consagran todo lo relacionado con el poder ejecutivo. Sedescribe brevemente quienes ejercen este poder, las funciones del presidente o presidenta, requisitos para serlo, y la elección, y quien no puede serlo. Es importante resaltar que el funcionamiento del poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial es interdependiente, un poder no puede pasar por encima del otro. El funcionamiento coordinado de los tres poderes está establecido por laconstitución de cada estado.


Contenido

Poder Ejecutivo: El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. El Poder Ejecutivo Nacional se ejerce por medio del Presidente de la Republica, del Vicepresidente Ejecutivo, delos Ministros y de los demás funcionarios que establecen la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su artículo 225.

El Presidente de la Republica es elegido por sufragio directo, secreto y universal, es el Jefe del Estado y Jefe del Poder Ejecutivo Nacional (en cuya condición dirige la acción del Gobierno y de la Administración Publica Nacional), es Comandante en Jefe dela Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dirige las relaciones exteriores de la Republica. Su mandato dura 6 años, teniendo la posibilidad de ser reelegido para nuevos periodos, de acuerdo a la Enmienda Constitucional Nº1. Puede designar y remover al Vicepresidente Ejecutivo de la Republica y a los Ministros. También puede pedir a la Asamblea Nacional reconsiderar secciones de leyes que encuentreinapropiadas, pero una mayoría parlamentaria simple puede anular estas objeciones. En la Constitución también se establece que la Asamblea Nacional puede otorgar por mayoría de sus integrantes poderes legislativos especiales (mediante ley habilitante) para que el Presidente de la Republica dicte decretos con rango, valor y fuerza de ley.

De acuerdo al artículo 225 de la constitución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO I. PUBLICO
  • Derecho público i
  • Derecho Internacional Público I
  • Derecho Internacional Publico I
  • DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I
  • Derecho I
  • DERECHO I
  • DERECHO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS