Derecho Publico Y Derecho Privado

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
DERECHO PUBLICO
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos queostentan el poder público
La característica del Derecho público, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes. Son mandatos irrenunciablesy obligatorios, en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado.
La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda lapoblación.
También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supra ordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y lasrelaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
Como diferencias entre Derecho privado y Derecho público se suelenmencionar las siguientes:
* Mientras que en el Derecho público predominaría la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se haría prevalecer la autocomposición delos intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).
* Las partes en elDerecho privado se suponen relacionadas en posiciones de igualdad, al menos teórica. La típica relación de Derecho público, en cambio, estaría marcada por una desigualdad derivada de la posiciónsoberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos que en ella interviene.
* Se dice que las normas de Derecho privado tenderían a favorecer los intereses particulares de losindividuos, mientras que en las normas de Derecho público estarían presididas por la consecución de algún interés público.

DERECHO PRIVADO
Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS