derecho publico y privado

Páginas: 21 (5244 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
El Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Este se clasifica en Derecho Público y Derecho Privado:

El Derecho Público: Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperium y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Este esta conformado por:
Derecho Constitucional: regula la organización delgobierno con sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la de esos poderes entre si y a su ves con los particulares. Su fuente básica es la Constitución Nacional.
Derecho Administrativo: regula el funcionamiento de los servicios públicos.
Derecho Financiero: regula todas las actividades financieras del Estado como por ejemplo, el presupuesto, los gastos, los recursos.
Derecho Penal:establece cuales son las conductas que se deben implementar para penar aquellos individuos que hallan causado algún delito.
Derecho Procesal: reglamenta el funcionamiento de los juicios o procesos ante los tribunales judiciales.

El Derecho Privado: Conjunto de reglas que regula las relaciones entre los particulares (individuos, personas) y en caso de que interfiriera el Estado lo hace comocomunidad o persona y no como poder. Esta conformado por:
Derecho Civil (también llamado Derecho Común): regula todas las actividades habituales y corrientes del ser humano a lo largo de toda su existencia.
Derecho Comercial: conforma un conjunto de reglas que regula la actividad comercial e industrial.
Derecho Laboral: regula todo lo relacionado al trabajo prestado en relación de dependencia.Este se divide en Derecho individual de trabajo y Derecho colectivo del trabajo.
Derecho Agrario o Rural: regula las actividades agrícolas y ganaderas.
Derecho de Minería y de la Energía: regula todo lo relacionado con la explotación y extracción de sustancias minerales y fuentes de energéticas.
Derecho de la Navegación: regula lo relacionado al transporte por agua y aire, tanto personas comocosas.
Derecho Internacional Privado: provee de normas para solucionar conflictos de leyes, cuando en un caso se presentan elementos extranjeros.
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas(jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del Derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes(es decir «no» pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurre en el Derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatadospor toda la población.
También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

[editar] Caracterización y distinción
Tradicionalmente, elDerecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Aunque generalmente el Derecho público hace referencia a las normas que ordenan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS