Derecho publico

Páginas: 210 (52318 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Unidad 1

El derecho y sus distintas acepciones
El derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas a los hombres que viven en una sociedad. Se relaciona con todo lo que hace función a la actividad del hombre, cualquiera sea su forma, naturaleza o aspecto.
Se relacionan con:
Filosofía: se investigan causas que fundamentan las reglas que lo constituyen.
La moral: deberes de si mismo delhombre.
Sociología: registra reglas del orden social.
Economía política: reglamentación de cuestiones económicas.
Este se divide en:
Derecho Natural: designa el orden justo por si mismo. Posee validez y eficacia por si mismo. Es fruto de la propia razón y conocimiento del hombre. Provenientes de la misma naturaleza del mismo.
Derecho Positivo: normas jurídicas obligatorias que tienenvigencia en un lugar y momento dado. La validez de este derecho depende de una norma legal vigente. Sus fuentes son la Ley y la Costumbre.
Emana de una autoridad que lo promulga y ejecuta mediante el uso de medidas y sanciones. Supone la existencia de una Nación-Estado jurídica que es la autoridad social con funciones ejecutivas, legislativas y judiciales. Su carácter obligatorio se expresa en:
+Normas Imperativas: “de orden publico” que incurren en sanciones civiles o penales.
+ Normas Interpretativas/Supletorias: que interpretan y completan la voluntad presunta de las partes.
Podríamos hablar de 3 ideas con la que se conoce a la palabra derecho:
Derecho subjetivo: facultad que tiene un individuo para exigir una determinada conducta. Subjetivo se refiere a lo propio de un sujeto, nosestaría marcando lo que le pertenece.
Derecho objetivo: es el conjunto de normas vigentes, se divide en:
Derecho publico: engloba las ramas del derecho en donde el estado tiene importancia, la palabra publico nos estaría ubicando al hombre frente al estado.
Derecho privado: regula la relación entre entes privados.
Ciencia del Derecho: estudia el conjunto de normas vigentes

Los derechoshumanos: concepto
Son los derechos que posee toda persona. Orientan la convivencia humana teniendo como punto de partida los principios de libertad e igualdad. Estos principios fundamentan 3 tipos de derechos humanos:
Derechos Civiles: corresponden a las personas por el hecho de serlo (derecho a la propiedad, de profesar libre culto).
Derechos Sociales: corresponden en función de las actividadesque desarrolla la persona o por pertenecer a alguna categoría especial de individuos respaldados por la ley (derecho a la educación, vivienda digna, a la salud, seguridad social)
Derechos políticos: personas que pertenecen a comunidades organizadas (derecho a elegir a sus gobernantes y a ser elegidos para ocupar cargos de funcionarios).
Estos derechos se llevan a cabo a través de las siguientesorganizaciones:
Gubernamentales: organismos internacionales que analizan los informes de los países sobre su desarrollo y su cumplimiento de los DDHH mediante la realización de informes sobre las violaciones de los mismos.
No Gubernamentales: se centran en los derechos en general o en cuestiones concretas como la tortura o los presos por razones de conciencia.

Atributos y dignidad
Sonpersonas todos los entes que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones.
El derecho actual considera personas a todos los seres humanos sin excepción, cualquiera sea su color, grado de instrucción, fortuna o aspecto exterior.
Desde el momento del nacimiento la persona tiene una serie de atributos inherentes a la personalidad que hacen a la esencia de la personalidad y q la determinan en suindividualidad
Comienzo de su existencia
La Concepción: la persona visible comienza a existir desde que ha sido concebida en el vientre materno. La ley considera que la concepción se ha producido entre los 180 y 300 días anteriores al nacimiento. Desde ese momento puede adquirir derechos de herencia y donación.
El Nacimiento: la adquisición de derechos por una persona concebida solo será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS