Derecho Publico

Páginas: 11 (2733 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ESTRUCTURA

1.-¿QUE ES OSINERGMIN?
2.-FUNCIONES
3.-ORGANIZACIÓN
4.-SEMEJANZAS CON OTROS OPRGANISMOS REGULADORES
5.-APORTES A LA SOCIEDAD Y CARACTERISTICAS
7.-CASOS ESPECIFICOS

1.-QUE ES OSINERGMIN
Es un organismo regulador adjunta a la PCM presidencia del consejo de Ministros que anteriormente se llamaba OSNERG pero en el año 2007 siete se le llamo OSINERGMIN cuando asumió la laborde fiscalizar las empresas mineras, específicamente supervisa que estas actividades cumplan las normas de seguridad e higiene. Asimismo continúa verificando que las empresas eléctricas y de combustible (gasolina gas en balones o GLP y gas natural) brinden un servicio seguro y de calidad.
2.-FUNCIONES
El 31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N° 26734 se creó un Organismo Público, entoncesbajo el nombre anterior de OSINERG, encargado de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas de las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas a la conservación y protección del medio ambiente. El OSINERG inició efectivamente el ejercicio de susfunciones el 15 de octubre de 1997. Mediante Ley Nº 27332, publicada el 29 de julio del 2000, se promulga la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, por la cual se asignan a los organismos reguladores las funciones de supervisión, regulación, fiscalización y sanción, normativa, solución de controversias y de solución de reclamos. Según esta Ley,el OSINERG asumía las funciones de regulación que hasta esa fecha venía desarrollando la Ex Comisión de Tarifas de Energía. OSINERG asume, además, por fusión, a este ex Comisión. El 16 de abril del 2002 se promulgó la Ley Complementaria de Fortalecimiento Institucional del OSINERG, Nº 27699, que amplía las facultades del Organismo Regulador, entre las cuales destaca el control de calidad ycantidad de combustibles y mayores prerrogativas dentro de su facultad sancionadora.
Finalmente, el 24 de enero del 2007, conforme los Artículos 1°, 2° y 18 de la Ley 28964, se creó el actual Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), como organismo regulador, supervisor y fiscalizador de las actividades que desarrollan las personas jurídicas de derecho público interno oprivado y las personas naturales, en los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería, siendo integrante del Sistema Supervisor de la Inversión en Energía compuesto por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomíafuncional, técnica, administrativa, económica y financiera.
Es así que se dice que su misión y funciones del OSINERGMIN es regular, supervisar y fiscalizar, en el ámbito nacional, el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas relacionadas con las actividades de los subsectores de electricidad, hidrocarburos y minería, así como el cumplimiento de las normas legales y técnicas referidas ala conservación y protección del medio ambiente en el desarrollo de dichas actividades.Entre otra que se destaca también encontramos que cumple la función de solución de controversias y la función de reclamos de los usuarios.
3.-ORGANIZACIÓN
La estructura orgánica que se detalla en el presente trabajo fueron aprobados mediante resolución del consejo Directivo Nº459-2005-OS/CD del 20 deDiciembre del año 2005 y su modificatoria en el Decreto Supremo Nº 067-2007-PCM.Por cuanto su base legal y administrativa se rige acorde a los siguiente normativa :
1.-Decrreto Ley Nº 26734
2.-Decreto Ley Nº 26817
3.-Ley Nº 27332
4.-Decreto Supremo Nº 054-2001-PCM
5.-Ley Nº 27699
6.-Derteo Supremo Nº 043-2004-PC
7.-Decreto Supremo Nº067-2007-PCM

Nº | ÓRGANO |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS