derecho publico

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013
Estado:
Es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones yresponden a una determinada ideología política.
La base del Estado es la nación que a su vez es el conjunto de personas unidas por rasgos y características comunes cuyas vidas transcurren en un ámbito geográfico. Cuando esas personas de características comunes como son su pasado histórico, idioma, la cultura, sus planes futuros, se dan una organización jurídica, mediante un sistema de Derecho,constituirán un Estado, por tanto también podríamos definirlo como la nación jurídicamente organizada. Y es precisamente donde estriba la diferencia entre ambas Estado-Nación, y es que la primera carece de una organización jurídica, siendo éste el elemento que principalmente caracteriza al segundo.
Elementos existenciales del Estado.
Al definir el Estado como un grupo de personas que conviven en unterritorio bajo un régimen jurídico, destacamos sus tres elementos: población, territorio y su ordenamiento o sistema jurídico que examinaremos a continuación:
1.- Población:
Definida desde el punto de vista demográfico, como el número de habitantes de una nación, también como, el conjunto de personas que se encuentran, así sea circunstancialmente, dentro del territorio del Estado, por tanto yen referencia a la catedra es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico; las cuales se concentraran clasificándolas en:

Nacionales: son aquellas personas naturales del Estado del cual se trate, caracterizándose por tener todos los derechos y garantías que establecen las leyes. En nuestro país debemos distinguir con el sustantivode venezolanos a estas personas, previendo nuestra Constitución dos tipos: el venezolano por nacimiento y el venezolano por naturalización. Su fundamento constitucional reposa en el contenido de su artículo 32, a saber:
Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:
Toda persona nacida en territorio de la República.
Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolanopor nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalizacióno madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.
Extranjeros: son aquellas personas naturales que no son nacionales ni se han naturalizado cuya condición legal en el territorio de laRepública es la de residente o la de transeúnte. Los extranjeros residentes gozan de ciertos derechos políticos como el sufragio para las elecciones parroquiales, municipales y estadales cumplidos los requisitos que exige la Constitución y la Ley para tal fin. Los extranjeros transeúntes, como se dijo anteriormente, son aquellas personas que vienen al país por alguna circunstancia ya sean familiares,turísticas, empresariales, académicas u otras de interés particular o especial. Y fundamenta tal precepto con base legal a la apegada al contenido del artículo 26 de Código Civil Venezolano Vigente, citando:
Las personas extranjeras gozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que las venezolanas, con las excepciones establecidas o que se establezcan.
Esto no impide la aplicación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • Derecho publico
  • Derecho publico
  • DERECHO PUBLICO
  • derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS