derecho publico

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
1. Concepto:
Es una rama del derecho público que establece los principios y regulación de los órganos jurisdiccionales del estado para la administración de justicia. Obtener a través de la intervención del juez la punibilidad del culpable o la absolución del inocente. Abarca la jurisdicción vinculada al proceso y a la competencia, y que debe imponérselos límites de los órganos jurisdiccionales,la organización judicial, ingreso, ascensos,traslados de los magistrados, funcionarios y empleados; la ejecución, que establece la competencia del juez referidas al trato de los detenidos, al cumplimiento de las obligaciones del imputado y de la pena, y a la reinserción social de los liberados. La aplicación de las penas no queda en manos exclusiva de la autoridad penitenciaria,sino con lacolaboración de la justicia. El juez de ejecución debería prestar servicio en la misma unidad donde tiene el despacho, para poder viven-ciar los problemas que surgen;efectuar inspecciones a otros establecimientos, resolver en materia de libertad condicional. Con la sanción de la ley 24050 se estableció que el juez de ejecución penal sea asistido por el secretario y un grupo integrado por médicos,psicólogos, antropólogos.

2.CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PROCESAL PENAL
1.- Ser público: Regula las relaciones que se entablan entre el estado y particular infractor del orden penal.
2.- Interno: Debido a que sus disposiciones se dirigen a tutelar la conducta de una determinada colectividad por la que ha sido dictada.
3.- Instrumental: Porque sirve para llevar a cabo la actualización de la pena.4.- Formal: Es el conjunto normativo que constituye el procedimiento procesal penal.
5.- Adjetivo: Contienen normas que regulan la utilización de los aparatos del estado que aplican el Derecho Penal (nos ayuda a ejecutar)
6.- Accesorio: Porque se actualiza hasta que se ha cometido el delito para hacer posible la pretensión punitiva y provocar la imposición de la pena prevista para el caso enconcreto.
7.- Autónomo: Debido a que es independiente.
8.- Oral: Porque en la oralidad se presupone un carácter de transparencia donde prevalece la inmediación ante el juez en conjunto con las partes.

3. Fines:
El fin del Derecho Procesal Penal está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.
Así como, a esclarecer o determinar laresponsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.
4. Bases Constitucionales:

GARANTIAS CONSTITUCIONALES
Son aquellas incluidas en la Norma Constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada Constitución que se consideran como esenciales en el sistema políticoy están especialmente vinculados a la dignidad humana. Entre ellas tenemos
JUICIO PREVIO Y DEBIDO PROCESO
Artículo 1. (C.O.P.P) Juicio previo y debido proceso. Nadie podrá ser condenado sin un juicio previo, oral y público, realizado sin dilaciones indebidas, ante un juez o tribunal imparcial, conforme a las disposiciones de este Código y con salvaguarda de todos los derechos y garantías deldebido proceso, consagrados en la Constitución de la República, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República.
COMENTARIO
El artículo 1º establece las pautas de un juicio previo y del debido proceso. El enunciado de este principio es bastante amplio y expreso. Sin embargo, debo decir que el juicio previo está relacionado con el principio de exclusivismode la ley o de legalidad, por el cual toda persona tiene derecho a que se le juzgue conforme, no sólo a una ley que establezca previamente el delito y la pena, sino también a una ley que señale el procedimiento a seguir. En virtud de este postulado, nadie puede ser condenado sin ser sometido previamente a un juicio penal, oral y público. En cuanto al debido proceso, existe la necesidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS