derecho publico

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
DERECHO PRIVADO Y DERECHO PÚBLICO. I Ambos vocablos provienen del latín privatum jus y publicum jus, respectivamente, que significan, aquel, derecho concerniente a los particulares, y derecho queatañe a las cuestiones publicas, etc.
II. Se entiende por Derecho Privado el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en unasituación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa, en dichas relaciones, investida de autoridad estatal.
El Derecho Público se compone del conjunto de normas que regulan el ejercicio de laautoridad estatal, determinado y creando al órgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos deberánrealizarse.
III. Los criterios para distinguir el derecho público del privado han sido motivos de constantes discusiones. Mientras ciertos autores afirman que ambos conceptos constituyen categorías a priori,del derecho.
Otros afirman que importan una división con única finalidad político-ideológica, y otros que la división es inútil para una sistematización del derecho.
1.- La doctrina clásica-romana,llamada de los “intereses del juego” pretende fundar la división del derecho en Público y en Privado, atendiendo al beneficio particular o colectivo que procura la norma, expreso Ulpiano en uno delos primeros intentos de distinción. Que constituye la expresión clara de la doctrina delos intereses del juego. Esta teoría ha sido objeto de numerosas críticas y objeciones, dentro de las queencontramos las siguientes:
A. El interés Público y el Privado no están desvinculados, no son distintos el uno del otro, si no que se encuentran en una unidad dialéctica que impide determinar donde terminauno y empieza el otro.
B. El criterio utilizado es notablemente ambiguo, no ofrece elementos para una clara distinción.
2.- Otra corriente de pensamiento afirma que la naturaleza de los sujetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS