derecho publico

Páginas: 17 (4204 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
 DERECHO PUBLICO
UNIDAD N° I:
1)- ESTADO: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
ESTADO: es la asociación política por excelencia, una asociación soberana,perfecta, políticamente autónoma, se administra por si sola y se abastece de los recursos financieros para pagar gastos que se originaron por su gestión, y es la única asociación que tiene como objetivo final el bien común.
ELEMENTOS DEL ESTADO:
Población (elemento humano)
Territorio (elemento geográfico)
Poder
Gobierno

3)- SOBERANIA: es un concepto que se define en torno al poder y secomprende como aquella facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población.
Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando comienza la búsqueda de fundamentos básicos para basar el surgimiento de los nuevos Estados Nacionales, se adopta este término proveniente de la palabra soberano. La Soberanía es un concepto que sedesarrolla en el ámbito político.
Esta se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población.
Por otra parte, en el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerceotro, en un territorio y población diferente.
4)- NACION Y PUEBLO:
En la actualidad pueblo podríamos definirlo como la totalidad de personas que integran un estado. Sin embargo, este concepto tiene un sentido algo más restringido a aquellas personas que gozan de derecho tanto civil como político.
A su vez, pueblo, políticamente, es sujeto de la soberanía nacional, esto quiere decir la facultadde decisión electoral de todos los habitantes del territorio; esta en las manos del pueblo el poder elegir a sus líderes o representantes políticos.
Las personas que constituyen un pueblo están conscientes de sus responsabilidades, convicciones, derechos y son además partícipes de su sociedad.
El hecho que la soberanía recaiga sobre el pueblo está también limitado por una dominación de la misma,ya que aquellas autoridades representativas tienen la función a través de la constitución de velar por el pueblo, quedando éste (el pueblo) subordinado a la dominación de sus representantes.
El pueblo comprende una parte importante del derecho constitucional. Por ello se debe recalcar la supremacía de la constitución, siendo esta el punto más alto de la escala jerárquica normativa, por el cualse regirán las demás normas y de la cual los gobernantes deben sugerirse.
Ahora, al hablar de nación tenemos dos concepciones, una política y una cultural. Políticamente nación es una sociedad independiente formada por quienes reconocen un territorio, un pasado y un destino histórico común. Culturalmente nación la definiríamos como una comunidad unida por lazos culturales comunes como el idioma,la raza, la religión, las costumbres y tradiciones, condiciones que buscan perdurar en el tiempo. Entre las personas que constituyen una nación, nace el sentimiento de identidad, sensación de pertenencia a una comunidad.
5)- RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO:
El Estado y el Derecho, tienen que buscar el mismo fin para la felicidad del individuo que vive en una sociedad, y estar al servicio deeste, por su parte el estado tiene que organizarse de una forma que busque aquellos fines y metas que se proponga como ente supremo y ordenado, y por su parte el Derecho le dará el mecanismo jurídico necesario para realizarlos, entonces al jugar un papel de ambos, el individuo impacta de una forma que se relaciona con ambos y de la cual es el creador original del Estado y Derecho, para que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS