Derecho Publico

Páginas: 41 (10238 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
DERECHO PÚBLICO III SEMESTRE


01.04.04




UNIDAD I: PRINCIPIO DE JURICIDAD Y DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.




La doctrina administrativa contemporánea y moderna ha venido delineando un conjunto de principios que son elementales e imprescindible para la configuración del concepto de ESTADO DE DERECHO, entendido éste como un Eº social y democrático que permite concretar el conceptode seguridad jurídica.

En este sentido, la relevancia del Derecho Público está en que establece una serie de PRINCIPIOS, que analizados en su integridad, constituyen la salvaguarda del sistema jurídico occidental. Estos principios son:

1. El ppio. de SEPARACIÓN DE PODERES DEL ESTADO
2. El ppio. de SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.
3. El ppio. de LEGALIDAD
4. El ppio. de CONTROL5. El ppio. de RESPONSABILIDAD

1. Separación de poderes, el papel del Estado en la sociedad de hoy: la dignidad de la persona humana y el principio de servicialidad del Estado.

La modernización del Estado ha hecho que lo imperante en la actualidad sea el reconocimiento de derechos para los individuos en cuanto integrantes de una comunidad, ello es tan importante que los más trascendentalesde esos derechos se reconocen a nivel constitucional; es así como la CPE de 1980 además de consagrar los derechos fundamentales que asisten a toda persona, establece como conceptos fundantes de sus estructura jurídico-filosófica los principios de DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y DE SERVICIALIDAD DEL ESTADO.
Es así como el artículo 1º de la CPE de 1980, establece como una de las bases en que sesustenta la institucionalidad nacional el principio de libertad y dignidad de la persona humana.
Sin lugar a dudas el principio de la libertad es la piedra angular de todo Eº de Derecho y en este contexto la CPE reconoce y asegura la libertad, en sus diversas vertientes, a todos los administrados y así también se reconocen:

1. DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.
Este concepto arranca de ladoctrina Tomista y es recogido por el Constituyente de 1980.




En este sentido el concepto de dignidad se extiende a todo hombre por el hecho de ser tal, diferenciándose de otros seres de la ceración, por el hecho de estar dotado de razón.





Este reconocimiento de la dignidad, no podría operativizarse sin la existencia y consagración del principio de igualdad; por ende no puede existirsuperioridad de un hombre sobre otro hombre o de una persona sobre otra; pues todas deben ser tratadas y respetadas como tal y deben actuar como seres racionales y libres que son. Pretender desconocer esta su naturaleza es desconocer esa dignidad y tratarlo como objeto o como cosa o como si fueran irracionales.


El fundamento último del principio de dignidad de la persona humana, seencuentra en ser esta criatura de Dios hecha a su imagen y semejanza.

1.2. PRINCIPIO DE SERVICIALIDAD DEL ESTADO.
Tanto la consagración constitucional de la dignidad de la persona como la S. del Eº, están orientados a reconocer garantías o derechos fundamentales que asisten a la persona, por el sólo hecho de ser tal, en el primer caso; y a orientar la gestión del Estado, procurando que ésta persiga larealización de los derechos de las persona, concibiendo al Estado como una entidad que trabaja en beneficio de la colectividad, en el segundo caso.

Así por ejemplo, a un particular no sólo debe otorgársele o reconocérsele un derecho, sino que además el Estado debe conferirle la garantía de que aquel dº va a poder ser ejercitado en plenitud el avance en las libertades que son reconocidas a laspersonas. El Estado debe ser concebido más que como un ente que posee una naturaleza subsidiaria frente a las iniciativas que desarrollen los particulares, como un ESTADO SOLIDARIO, en el que se encuentra una suerte de compatibilidad entre la concepción de subsidiaridad que condice a que la actividad privada deba hacerse cargo de muchas gestiones que antaño se consideraron privativas del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS