Derecho publico

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
organizacion del organo ejecutivo de la provincia
en la constitucion de la pprovincia de bs as del art 119 al 159 esta expresado el funcionamiento y organizacion de este organo.
GOBERNADOR Y VICEGOBERNADOR:
El Poder Ejecutivo de la Provincia sera desempeñado por un ciudadano, con el titulo de gobernador de la provincia de bs as (art. 119).
Al mismo tiempo que se elija gobernador tambien seelijira un vicegobernardor, ppor el mismo periodo de tiempo (art 120).
Art. 1- Los requisitos que se deben cumplir para ser gobernador o vicegobernador son :
1_haber nacido en territorio argento, o ser hijo de ciudadano nativo.
2_ tener 30 años de edad
3_ cinco anños de domicilio en la provincia con ejercicio de ciudadania no interrumpida, sino hubiese nacido en ella.
El gobernador y elvicegobernador durara 4 años en el ejercicio de sus funciones, y cesara en ellas en el mismo dia que expire el periodo legal, sin que evento alguno pueda motivar su prorrogacion por un dia mas, ni tampoco que se les complete mas tarde (art 122).
El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse reciprocamente, por un nuevo periodo. sihan sido reelectos o se han sucedido reciprocamente, nopueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un periodo (art 123).
REEMPLAZO Y ACEFALIA
En caso de muerte, destitucion, renuncia, enfermedad, suspencion o ausencia del Gobernador, las funciones del Poder Ejecutivo seran desempeñados por el Vicegobernador, por todo el resto del periodo legal, en los tres primeros casos, o hasta que haya cesado la inhabilidad temporaria, enlos tres ultimos (art. 124).
En caso de inhabilidad definitiva de ambos asume el Vice 1º del Senado (art. 125), pero en 30 días de producida la vacante se reunirá la Asamblea Legislativa y designará -de su seno- un Gobernador interino con las condiciones del Art 121 y que se hará cargo de inmediato hasta la asunción de un nuevo Gobernador. La elección de este nuevo Gobernador se hará en la primeraelección de renovación de legisladores.
Si la vacante se produce en la primera mitad del período en ejercicio, los que sean electos sólo completarán el período correspondiente a los mandatarios reemplazados (art 126).
Si la acefalia se produjece por muerte, destitucion o renuncia del Gobernador interino, se procedera como ha sido previsto en el articulo anterior (art. 127).
En los mismos casos enque el Vicegobernador reemplaza al Gobernador, el Vicepresid. 1 del Senado reemplaza al Vicegobernador (128).
El art. 129 señala que una ley determinaría el funcionario que debería desempeñar el cargo provisoriamente si no pudiesen desempeñarlo el Gobernador, ni el vicegob ni el Vicepres 1º del Senado. Esa ley es la 12086 bien es conocida como ley de acefalía.
RESIDENCIA
El gobernador yvicegobernador en ejercicio de sus funciones, residiran en la Capital de la Provincia y no podran ausentarse del territorio provincial por mas de 30 dias sin autorizacion legislativa (art 130).
En el receso de las Camaras, solo podran ausentarse por motivo urgente de interés público y por el tiempo indispensable (art 131).
JURAMENTO
Al tomar posecion del cargo el gobernador y el vicegobernador prestaranjuramento ante el Presidente de la Asamblea Legislativa (art 132).
REMUNERACION
El gobernador y el vicegobernador gozan del sueldo que la ley determine no pudiendo ser modificada en el período de sus nombramientos. Durante este no podran ejercer otro empleo ni recibir otro emolumento de la nacion (133).
SISTEMA ELECTORAL
La elección sera hecha directamente por el pueblo y por simple mayoría de votos.Y junto con la de senadores y diputado del año que corresponda. No hay doble vuelta como en la nacional. Y, por lo de la “simple mayoría” pareciera que no es viable la aplicación de la ley de lemas. (art 134-135)
La Junta Electoral practica el escrutinio y envía el resultado al Gobernador de la Pcia. y al Presidente de la Asamblea Legislativa (art 136).
Este último convoca a la Asamblea con 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • DERECHO PUBLICO
  • derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS