derecho publico1

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Desarrollo



1 – Cuáles son los Derechos fundamentales de los Estados y explique.

La soberanía comporta el ejercicio de derechos como: a) El derecho de jurisdicción, que consiste en la facultad de legislar y aplicar la ley; b) el derecho de policía, en virtud del cual el Estado ejerce la función preventiva y represiva indispensables para asegurar el cumplimiento de las leyes. Enprincipio, el derecho de jurisdicción del Estado, es territorial, lo ejerce con respecto a la personas y las cosas, sean nacionales o extranjeras, que se hallan en su territorio. En materia penal, la jurisdicción es restringida.

2- En qué consiste la Responsabilidad Internacional de los Estados?

La responsabilidad Internacional del Estado reposa en la obligación de mantener los compromisos asumidosy de reparar el mal causado injustamente a otros. Este principio de encuentra expresamente reconocido en un interesante fallo de la corte permanente de Justicia Internacional, dictado en 1927, en el Affaire de la Usina de Chorzow.

3- En cuáles casos es responsable el Estado? Ejemplos.

Casos en que el Estado es responsable: Responsabilidad del Estado por actos Legislativos.
Leyes contrariasa obligaciones internacionales del Estado. Toda ley aprobada por el Poder Legislativo de un Estado si tiene aplicación con consecuencias internacionales, origina la responsabilidad internacional de éste, por constituir el poder Legislativo un órgano del Estado.

Responsabilidad por Omisión. Ejemplos: 1) Aplicación irregular de las leyes a extranjeros



Responsabilidad por ActosAdministrativos.
El Estado responde por los actos de todos los funcionarios y subalternos, por ejemplos: 1) Trato diferencial a un súbdito extranjero. 2) Violencias cometidas por autoridades militares o policiales en contra de extranjeros inocentes. 3)Detenciones Arbitrarias.

Responsabilidad por actos judiciales: Muchos actos emanados de los tribunales de Justicia de un Estado pueden entrañar unaresponsabilidad Internacional del Estado al cual pertenecen, por ejemplos: 1) Denegación de Justicia 2) Defectos en la Administración de Justicia. 3) Dictación de un fallo manifiestamente injusto.

Responsabilidad por Actos de Particulares: El Estado se hace responsable por actos de particulares que viven en su territorio porque él tiene el deber de prevenir la ejecución de actos que vayan enperjuicio de otros Estados y además tiene el deber de reprimirlos en caso de que se empiecen a ejecutar.

Responsabilidad en caso de guerra civil: Existe responsabilidad por los daños causados por medidas del gobierno contra extranjeros, si exceden los límites permitidos. Los daños cometidos por medidas tomadas por los insurrectos.

4- En qué consiste la satisfacción y la reparación?

LaSatisfacción puede consistir en cualquier actitud de desagravio del ofensor (petición oficial de excusas; saludos a la bandera, etc.) La reparación puede consistir en la restitución de lo usurpado o en el pago de los daños y perjuicios.

5- A qué se llama Actos Unilaterales?

Los Estados pueden realizar actos unilaterales cuyo fin es poder saber la posición de otro u otros Estados al respecto.
Losprincipales actos unilaterales son:
La notificación, el reconocimiento, la protesta, La renuncia, la Notificación.

La notificación es el acto por el cual un Estado da a conocer a otro u otros, un acto o hecho que tendrá efectos jurídicos.
El reconocimiento es un acto unilateral en donde los Estados aceptan un hecho o acto jurídico de otro u otros Estados y las consecuencias jurídicas que emanan deellos.

La Protesta.
Esta se puede definir como la oposición que un Estado declara con ciertos actos jurídicos de otros estados, o bien, con situaciones jurídicas o propósitos de los mismos.
La Renuncia: Es el acto unilateral por el cual un Estado abandona de manera voluntaria, un derecho.

6- Qué es un Acto Ilícito Internacional?

Un acto ilícito Internacional. Infracción a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasto Publico1
  • registro publico1
  • comunicacion en publico1
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS