Derecho puro

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
PRINCIPIOS Y DERECHOS DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL

Artículo 139º.- Son principios y Derechos de la Función Jurisdiccional:

Artículo 139º.- Inciso 1º- La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional.

No existe ni puede establecerse función jurisdiccional alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral.

No hay proceso judicial por comisión ni delegación.Comentario: El presente artículo nos quiere decir, que el estado en materia de administrar justicia lo hace única y exclusivamente a través del Poder Judicial, quienes administran justicia por intermedio de los jueces de acuerdo a sus respectivas competencias.

La jurisdicción Militar, está limitada sólo para las personas naturales que integren o sean miembros de las Fuerzas Armadas y de la PolicíaNacional del Perú, pero solo cuando se traten de delitos de función, caso contrario éstos también serían sometidos al fuero común.

Artículo 139º.- Inciso 2º- La independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional.

Ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones. Tampoco puede dejar sin efectos resolucionesque han pasado en autoridad de cosa juzgada, ni cortar procedimiento en trámite, ni modificar sentencias, ni retardar su ejecución.

Estas disposiciones no afectan el derecho de gracias ni la facultad de investigación del congreso, cuyo ejercicio no debe, sin embargo, interferir en el procedimiento jurisdiccional, ni surte efecto jurisdiccional alguno.

Comentario: el Poder Judicial tieneautonomía no puede ser la excepción a esta regla y mas aún si tiene encomendada una de las tareas más difíciles, cual es, administrar justicia.

Si el Poder Judicial va a administrar justicia, necesita estar exento de toda presión política, económica y cuantas malas influencias pretendan desvirtuar la noble función de administrar justicia, es por ello que la constitución le otorga la totalindependencia en el ejercicio de sus funciones señalando además, que ninguna autoridad puede avocarse a causa pendientes a él (órgano jurisdiccional). Por ejemplo: Si Pedro es juez y José alcalde, José no puede avocarse a una causa pendiente ante Pedro, ya que, José estuviera interfiriendo en la funciones de Pedro, la cual, no le corresponde.

El derecho de gracia es un poder único y exclusivo delPresidente de la República, pero que está a favor de los procesados cuando el período de instrucción haya excedido el doble de su plazo, cuando el artículo señala período de instrucción; cuando estos plazos exceden en el doble, allí el Presidente puede ejercer el derecho de gracia a favor de ellos.

Artículo 139º.- Inciso 3º- La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Ningunapersona puede ser desviada por de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni juzgada por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación.

Comentario: El debido proceso, se encuentra regulado por la legislación nacional y por la internacional y ha llegado alrango de ser un Derecho Humano inherente a la persona. De esta manera se puede definir el debido proceso, como la garantía procesal que determina que la obligación que tiene el juez y las partes de observar los principios y lo establecido por las normas adjetivas correspondientes.

La tutela jurisdiccional es el derecho que tiene toda persona de recurrir al órgano jurisdiccional para solicitarla defensa o el ejercicio de un derecho. La tutela jurisdiccional es el derecho que tiene toda persona (natural o jurídica) de pedir la protección jurídica del estado. Más específicamente es el derecho de acción.

Artículo 139º.- Inciso 4º- La publicidad en los procesos, salvo disposición contraria de la ley.

Los procesos judiciales por responsabilidad de los funcionarios públicos, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria pura del derecho
  • analisis de la teoria pura del derecho
  • teoria pura del derecho
  • Teoria Pura Del Derecho
  • Ensayo Teoría Pura Del Derecho
  • TEORIa pura del derecho
  • Teoria pura del derecho
  • Teoria pura del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS