Derecho Público y Derecho Privado

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ANTECEDENTES.-


Con la caída del Imperio Romano de Occidente, en manos de los pueblos  bárbaros, éstos impusieron sus propias normas en el Derecho Público, dejando vigentes las de Derecho Privado, que siguieron en el derecho civil, identificándose la expresión Derecho Privado y Derecho Civil, como sinónimas.

A fines de la Edad Media se separa el Derecho Comercial del Derecho Civil, comorama independiente dentro del Derecho Privado, cuyas normas consuetudinarias se plasmaron por escrito en el Rol de Olerón o Tablas de Amalfi. El Derecho Procesal también se independizó del Derecho Civil en la modernidad, siendo las Ordenanzas de Colbert en el siglo XVI, las que condensaron los modos de actuar en justicia.

La ilustración del siglo XVIII inició un proceso codificador que dividiólas competencias del Derecho Público y Privado mientras el Derecho Civil continuaba perdiendo materias, naciendo en el siglo XIX el Derecho del Trabajo, luego del reconocimiento obtenido por los obreros de sus derechos tan lesionados en la Revolución Industrial. En el siglo XIX el jurista Rudolf von Ihering, propuso otro modo de distinguir el Derecho Público del Privado, y de otra rama a la quellamó Derecho Colectivo. El Derecho Público, según este autor, se ocupa de la propiedad pública o estatal; el Derecho Colectivo, tiene como titular del derecho de propiedad a toda la ciudadanía; y el Derecho Privado, regula la propiedad de los particulares.

George Jellinek (1851-1911) distingue el Derecho Público del Privado según sus relaciones, estén en un plano de desigualdad o igualdadjurídica. Por eso el Estado es sujeto del Derecho Público dotado de “imperium”, pero cuando actúa en un plano de igualdad con los particulares es Derecho Privado.

Se llama derecho positivo al conjunto de leyes vigentes en un país. Se divide en dos grandes ramas que existió en el Derecho Romano: derecho público y derecho privado.

Un aforismo romano precisa lo siguiente: Sub tutela juris publicilatet jus privatum  que significa lo siguiente; bajo la tutela del derecho público se halla latente el derecho privado. Es decir, en el derecho romano no se hacía referencia al derecho social.

En el derecho romano el derecho público no puede ser alterado por los particulares jus publicum privatorum pactis mutari non potest, que significa:"El Derecho Público no puede cambiarse por pactos oconvenios privados".

Es el conjunto de normas y reglas ordenadoras de la actividad estatal, y de las relaciones del Estado con los particulares, es la persecución del interés general, de la colectividad y del propio Estado, frente a la centralización en el interés individual del Derecho privado.

DESARROLLO.-

Existen algunas teorías que aceptan la división del Derecho y son las siguientes:

1.-TEORIA DEL INTERES EN JUEGO.

La división del Derecho de esta teoría se basa en el contenido de las relaciones de los sujetos que regula. Su principal exponente es Savigni, aunque en realidad se trata de la división señalada desde los romanos por Ulpiano. Es una teoría subjetiva ya que considera al derecho público como un conjunto donde los individuos quedan en un segundo plano; en tanto queen derecho privado, tiene por objeto exclusivo el propio individuo.

2.- TEORIA DE LAS NORMAS DISTRIBUTIVAS Y ADAPTATIVAS

Su principal defensor es Korkounow , esta teoría establece que la base de la distinción de un derecho en público y privado se encuentran en la forma que revisten las relaciones jurídicas, En esta teoría, el derecho es, en general, la facultad de servirse de alguna cosa;esta “cosa” u objeto del derecho puede ser distribuida a título de propiedad, correspondiéndole así, por una parte, una esfera propia de acción donde se distingue claramente entre “lo tuyo y lo mío”, la cual correspondería al derecho privado o distributivo. Por otro lado, se encuentra la adaptación del objeto a la satisfacción de intereses comunes, es decir se le otorga a este objeto un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS