derecho público

Páginas: 192 (47983 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIDAD 1

1. Realidad socio- política.

Tanto la realidad social como política se encuentran unidas por un vinculo ya que la realidad social se producen fenómenos de carácter político. La RP se encuentra forma parte de la RS.

Realidad social

A esta realidad se llega por la necesidad humana de convivir que tienen los seres humanos, procurando los mismos cumplirobjetivos o propósitos comunes. La realidad social implica vida humana expresada en actos de convivencia, en forma de relación humana dentro de grupos sociales desenvolviéndose formas de comportamiento y estructuras de organización, esta depende del ser y hacer humano.

Realidad política

Esta constituida por acciones humanas e instituciones vinculadas al poder referidas al gobierno. El poderresulta un medio o instrumento para la realización del ordenamiento social de conformidad con los fines comunes, siendo la esencia del mismo el poder. La RP es la capacidad efectiva de dictar y hacer cumplir las normas de organización del modo de convivencia de una sociedad o sea gobernarla, para ello se presupone una relación de mando y obediencia, entre los gobernantes y los gobernados en ungrupo social. Esta se lleva a cabo para lograr una convivencia organizada entre los miembros de un grupo social ya que sin ella es imposible.

Política y poder político

Política: es la actividad humana relacionada con la conducción de grupos o sociedades organizadas, la cual consiste en acciones que ejecutan los hombres con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir, o modificarel modo de organización de un grupo social, coordinado los esfuerzos de los miembros y teniendo como finalidad la construcción de un orden de vida en común, duradero y gobernar en el.
La "relación de poder" la cual se genera en toda sociedad, entre los que adoptan decisiones (gobernantes) y los que obedecen (gobernados), entre los que deciden modos de convivencia y a los que ellos se sometenpor libre decisión o forzadamente. La actividad política es llevada a cabo mediante un gobierno que ejerce el poder para dirigir una comunidad y orienta sus esfuerzos a la consecución de objetivos o fines comunes mediante normas.

Estado

Es un ente o institución independiente con fines generales que comprende a una población, territorio, poder y gobierno estructurado u organizado por elderecho.

Características: el E. Nace por la relaciones entre los individuos los cuales conforman la sociedad, lo que implica la necesidad de la satisfacción de necesidades generales resultando entonces necesario la existencia de un gobierno que mediante un poder político encare su realización o satisfacción.

La función esencial del E consiste en: dictar normas de conducta e imponerlas (legislar yejecutar), sancionando a quiénes las violan o desobedecen y resolviendo conflictos interindividuales (juzgar), manteniendo las instituciones que forma el orden social e introduciendo que resulten o se estimen necesarias, resultando así una organización de servicios y funciones que tienen por finalidad la satisfacción de necesidades comunes.
Siendo sus fines u objetivos principales la realizacióndel bienestar común y el orden publico así como la administración de los asuntos públicos.
Los elementos del Estado son: población, territorio, poder, gobierno, todos ellos organizados por el derecho.

El Derecho

Constituye el sistema de normas generales, obligatorias y coercibles que rigen o regulan la convivencia social, esto es la relaciones entre los miembros de una sociedad,satisfaciendo la necesidad de organización que posibilitan la existen de los habitantes de un Estado. En conclusión tiene por objeto la regulación de las conductas humanas dirimiendo en forma racional y pacifica los conflictos que surgen de la convivencia humana, procurando justicia, orden, seguridad y paz entre los mismos. El derecho constituye en conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS