Derecho Público

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Trabajo Práctico:
















Materia: Instituciones del Derecho Público
Prof: Ruiz Daniel
Alumna: Alvarez Helfenstein Yamila Nayla
Reg. Nro: 866446
INDICE
Introducción …….…………………………………………………………………………………...….…....3

Antecedentes históricos……..……………………………………...…………………………..……..…4

Síntesis del articulado …………………………………………………….………………………………..5

Principios yderechos básicos de la Convención………………………………………..…………………................................................7

Importancia de la Convención……………………………....……………..……………….….………..8

Definición de los niños y niñas………………………..……….…….…...............................8

Países integrantes de la Convención…………….…..…………………………..…….……..……....9

Órgano de control que establece laConvención………………………..........................9

Medidas que tienen que tomar los gobiernos por indicación de la convención sobre
los derechos del niño y el Comité de los Derechos del Niño…………..……………….….10

Protoclos facultativos…………………………………………………………………………………………10

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………12








INTRODUCCIÓN
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional de lasNaciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que reconocen que todas las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho. Y convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por laAsamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.








ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Si nos remontamos a 1923, veremos que la recién formada Alianza Save the Children, denominada en aquel momento “Save the children international union” fue la primera organización que manifestó su preocupación internacional acerca de la situación de los niños y niñas. Desde una actitudpropositiva y de aporte para ello adoptó una declaración en cinco puntos sobre los derechos de los niños, conocida bajo el nombre de Declaración de Ginebra.
Posteriormente, al ser conocida durante el desarrollo de la quinta asamblea de la sociedad de las naciones (tal como era denominada en aquel momento) llevada a cabo al año siguiente de la presentación, la misma fue respaldada en su totalidad.
Seprecisó llegar al 1948, para que la Asamblea General de las NNUU, se propusiera ampliar el texto de la misma sin mucho cambio en relación a la versión original.
En 1959 se da un paso importante en relación al tema por parte de las NNUU en la medida que se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, la cual enriquecida en su texto, integra los principios básicos de protección y bienestar delos niños y niñas.
La declaración, la cual en el futuro no ha sido abrogada por la Convención sino completada por la misma, fue de gran valor en la medida que impulsó a la necesidad de que se redactara la Convención.
Se precisaron unos 20 años más para que el gobierno de Polonia, en 1978, propusiera el primer proyecto de la Convención a la Comisión de derechos humanos de las NNUU. El mismose basaba en la Declaración del 1959 y se presentaba con el interés de ser aprobado en 1979 en el marco de lo que se había definido como año internacional del niño.
Una vez analizado por la Comisión de derechos humanos se evaluó la necesidad de formular la misma con mayor detenimiento e integrando consultas más amplias sobre la temática, lo que llevo a que se creara una comisión para quetrabajara en el texto final.
Fueron 10 años de trabajo que le insumió a esta comisión poder llegar a consensos claros sobre el tema para que finalmente a 30 años de la promulgación de la Declaración, la Convención era masivamente aceptada por los estados partes de la Asamblea General de las NNUU.
Es considerado como el tratado de derechos humanos que ha tenido en la historia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS