Derecho Público

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
TEMA 2: LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO.
Las fuentes del derecho administrativo son:
Fuentes directas:
La Constitución
La Ley
Las disposiciones normativas con rango de Ley: Decreto Ley y Decreto Legislativo
Reglamento
Costumbre
Principios generales del Derecho
Fuentes indirectas:
Tratados internacionales
Jurisprudencia
Doctrina científicaI. LA CONSTITUCIÓN
La Constitución es la fuente suprema del ordenamiento jurídico, los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
La constitución forma parte del ordenamiento jurídico, siendo sus normas invocables ante los Tribunales y encontrándose por encima de las demás normas que lo integran.
Esta situación de superioridad serobustece y garantiza por un doble conducto:
1. Ante el T. Constitucional, mediante el establecimiento del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.
2. Por la fijación de unos cauces previstos en la propia constitución para efectuar la reforma constitucional, que necesitan un amplio margen de consenso.
Entre sus principios esenciales seencuentran:
España se constituye en Estado de Derecho, las Administraciones públicas se someterán a la Ley y al Derecho, por el principio de legalidad que la constitución garantiza.
Este Estado de Derecho es además un Estado Social, por lo que la gestión de las Administraciones será marcadamente intervencionista, promoviendo la igualdad y la libertad del individuo y de los grupos en que se integra,siendo real y efectiva.
España se constituye en un Estado Democrático, se consagra así el principio de objetividad.
La constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, reconoce el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. Por ello se consagran los principios de autonomía y solidaridad.
El principio deigualdad de todos los españoles, en la que los ciudadanos pueden fijar libremente su territorio así como libertad de movimiento por todo el territorio.
Entre sus principios instrumentales se encuentran:
Principio de jerarquía: por el cual se efectúa una estructuración escalonada de los órganos integrantes de cada administración pública.
Principio de desconcentración, que postula la atribución de lascompetencias.
Principio de descentralización, que implica la atribución de las funciones públicas de carácter administrativo a las CCAA y a los entes que integran la Admón local con preferencia respecto de la Admón del Estado.
Principio de autonomía financiera, que reconoce la personalidad jurídica de los entes que integran la Admón local y la Admón de las CCAA
Principio de autosuficienciafinanciera, según el cual las haciendas locales y autonómicas deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley les atribuye.

II. LA LEY Y SUS MANIFESTACIONES
Distinguimos entre:
LEY ORGÁNICA:
Su aprobación, modificación o derogación exigirá mayoría absoluta del Congreso.
Son leyes orgánicas las relativas a los siguientes extremos:

El desarrollo de losderechos fundamentales y de las libertades públicas.
Las Leyes que aprueban los estatutos de autonomía.
Las leyes que aprueban el régimen electoral general, tanto las locales, autonómicas y las elecciones a las Cortes Generales.
Las demás previstas en la Constitución, como la regulación del Consejo de Estado.
Las materias reservadas para la ley orgánica, solo podrán ser reguladas por la misma,así como tampoco podrá regular otras materias que no son asignadas a la ley orgánica.


LEY ORDINARIA:
Se aprueban por la mayoría de los miembros presentes (mayoría simple), siempre que las Cámaras se reúnan reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros. Lo normal será que las leyes sean aprobadas por el pleno de las Cámaras, sin embargo, éstas podrán delegar en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Que Es El Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derechos Del Publico
  • Derecho Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS