Derecho que prevalecen en guatemala

Páginas: 48 (11850 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
ADULTO MAYOR
Según el artículo tres de la Ley de Protección para Las Personas de la Tercera Edad de Guatemala se define como adulto mayor a toda persona de cualquier sexo, religión, raza o color que tenga 60 años de edad o más.
Según encuesta de ingresos y gastos familiares del INE; el 65% de las personas mayores de 60 años viven en condiciones de pobreza yel 36% en extrema pobreza, porcentajes que incluyen tanto indígenas como otras etnias. A nivel internacional en 1982 y 2002 la ONU, en su Primera y Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento aprueba con carácter de emergencia mundial directrices y recomendaciones para que los gobiernos y sociedades en general puedan hacer frente a las necesidades de los Adultos Mayores. La ONU ha estudiadola situación de las personas de edad desde 1948, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 213 relativa al proyecto de declaración de los derechos de la vejez. Desde entonces las Naciones Unidas han adoptado ciertas medidas de gran importancia.
El Programa de aporte económico del adulto mayor Decreto 85-2005 fue publicado el 23 de marzo de 2006 Adultos Mayores en extrema pobreza Aportede Q 400.00 mensuales. Más de ochenta mil visitas. 60 mil beneficiarios. Artículo 51 de la Constitución de la República la cual dice: El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos, garantizándoles la salud, la ecuación, la seguridad y la previsión social. Departamento del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor creado a través del AcuerdoMinisterial 189-07 de fecha de publicación del 27 de abril del 2007.
REQUISITOS
Haber cumplido 65 años de edad Vivir en extrema pobreza.
Presentar en cualquier sede del Ministerio de Trabajo y Previsión social, la documentación siguiente: Certificación original reciente de la partida de Nacimiento. Cédula de vecindad y fotocopia legalizada por Abogado. Declaración Jurada extendida por AlcaldeMunicipal, Gobernador Departamental o Notario en la que se haga constar: – Sobrevivencia – No haber perdido la nacionalidad guatemalteca – No estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado o sector privado. – No estar prestando sus servicios a una dependencia del Estado o sector privado.
Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor Decreto 85-2005. Reformas a laLey del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor Decreto 39-2006. Reglamento de la ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Acuerdo Gubernativo 86-2007. Creación del Departamento del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, Acuerdo Ministerio 189-2007.

DERECHOS DEL ADULTO MAYOR


























Instrumentos de protección nacionalPoblación que protege Constitución Política de la República Decreto 80 –96 Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad Ley para Prevenir, Sancionar, y Erradicar la Violencia Intrafamiliar Código de Trabajo Código Civil. Código Penal. Ley constitutiva del Ejército. Ley de Arbitrio de Ornato Municipal.
Asamblea Mundial sobre Envejecimiento
Proclamación sobre el envejecimiento
II AsambleaMundial sobre Envejecimiento.
Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad ART 25 Y 26
Defensoría del adulto mayor Garantiza y reconoce el pleno respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, a través de espacios de coordinación y enlace entre Instituciones del Estado y Sociedad Civil, promoviendo acciones, programas y proyectos que tiendan a involucrar a la poblaciónadulta mayor en el pleno ejercicio de sus derechos.
"Tutelar y defender el pleno respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas adultas mayores".
Promover acciones de concienciación dirigidas a los funcionarios públicos y a la sociedad en general para lograr el respeto de las personas adultas mayores.
 Propiciar espacios de coordinación y enlace entre instituciones del Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haga prevalecer sus Derechos
  • Estado de derecho en guatemala
  • Derechos de guatemala
  • Derechos Y Deberes De Guatemala
  • DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
  • El Estado de Guatemala y los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Guatemala
  • Derecho registral de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS