Derecho ramano ii

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Nociones Generales.
Además de las cuatro categorías contractuales: contratos formales verbis, contratos formales litteris, contratos reales y contratos consensuales, el Derecho Romano reconoció fuerza obligatoria a algunas otras convenciones. Ciertos pactos fueron sancionados jurídicamente, bien por venir nidos a un contrato de buena fe (pacta adiecta), o bien por lera declaración del DerechoHonorario) pacta praetoria) o del Derecho Imperial (pacta legitima).

Se reconoció, también, fuerza obligatoria a ciertas con¬venciones en las que una de las partes había ya ejecutado la prestación a su cargo (contratos innominados).
Los contratos innominados:

Son aquéllos que para su conclusión (perfección) requieren que una de las partes haya realizado su prestación a favor de la otra,quien se encuentra obligada a ejecutar, a cambio, la contraprestación convenida.

Se les conoce como innominado en razón de que tales contratos no fueron reconocidos como figuras jurídicas individualizadas, provistas de particulares medios de tutela, sino que todos ellos estuvieron sancionados por una acción común indiscriminada.

En los contratos innominados la causa de la obligación radica enla prestación realizada por un sujeto, a cambio do una contraprestación. La entrega de la cosa no persigue una finalidad de crédito, pues no existe reserva de restitución por parte del adquirente, sino que se orienta a obtener una contraprestación. Por tanto, el auténtico fundamento de los contratos innominados descansa en la promesa de realizar la contraprestación convenida y no en la entregamisma. En esto existe una diferencia entre los contratos innominados y los contratos reales. En estos últimos, la causa de la obligación descansa en la entrega de una cosa, pero dicha entrega es a crédito, pues la obligación de restituir (que no equivalía contraprestación) constituye sólo el deber de observar la condición o límite bajo el cual se hizo la entrega; en loa contratos reales la cosa es,en consecuencia, el requisito sustancial para determinar el fundamento y contenido da la relación obligatoria generada con su entrega, circunstancias que en los contratos innominados no se revelan por ni hecho de que una de las partes haya dado cumplimiento a su prestación.
El reconocimiento como contratos de estas convenciones innominadas requirió largo tiempo, y el mismo se fue verifi¬candogradualmente. De ellas no surgían acciones a través de las cuales la parte que había dado cumplimiento a su prestación pudiere forzar a la otra a ejecutar la contraprestación convenida, resultando así un enriquecimiento patrimonial injustificado para esta última. Ante tal situación, el Derecho acude en defensa de quien había resultado empobrecido por tal negociación. En efecto el que habíacumplido contaba con la condictio ob causam datorum, para lograr la restitución, cuando la prestación hubiese consistido en la entrega de una cosa, y con la actio de dolo, cuando hubiere consistido en un hacer o en un servicio, para obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le hubieren ocasionado por el injustificado retardo en la realización de la contraprestación convenida.

Estamínima protección legal resultaba insuficiente, planeándose como necesaria la sanción civil de la convención. Los sabinianos aconsejaban al Pretor una actio in factum; los proculeyanos consideraban que en tales convenciones se daba contrato y, por tanto, debía otorgarse una acción civil, que denominaron actio praescriptis verbis para obtener la contraprestación convenida de la parte beneficiada.Modernamente, se afirma que la generalización del con¬cepto de contrato innominado, la configuración de las cuatro categorías y la invención de la actio praescriptis verbis son obras justinianeas.

En este Derecho, de cada contrato innominado surgían dos (2) acciones: la condictio causa data causa non secuta, para la restitución de lo entregado, y la actío praescriptis verbis, para exigir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Ii
  • DERECHO II
  • Derecho ii
  • Derecho ii
  • Derecho Ii
  • Derecho Ii
  • Derecho Ii
  • derecho II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS