derecho real de propiedad

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Derecho Real de Propiedad
Por derecho real entendemos el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico y que es oponible a terceros. Asimismo, al comentar este concepto, señalábamos que el aprovechamiento total o parcial en sentido jurídico de la esencia del respectivo derecho real, sedebe a los diversos alcances y radios de acción de esos derechos en cada una de sus manifestaciones concretas.
El aprovechamiento total, dijimos, se presenta en el derecho de propiedad; el parcial por su parte, se da en los demás derechos reales como el usufructo, el uso, la habitación, etc. Precisamente y a reseña de referirnos particularmente al contenido de esa plenitud de aprovechamiento dado enel derecho de propiedad, puede llegarse al extremo de afirmar que éste es el poder jurídico ejercido por una persona en formal directa e inmediata sobre una cosa, que le permite su aprovechamiento total en sentido jurídico y además oponible a terceros.
Como podrá observase, para caracterizar en el párrafo anterior al derecho de propiedad simplemente hicimos uso de la definición de derecho real,con la mera supresión del aprovechamiento parcial en sentido jurídico, que es común denominador en los demás derechos reales.
Esa plenitud de manifestación del derecho real patente en el derecho de propiedad, no implica un poder desmedido en éste; el derecho de propiedad no confiere a su titular una potestad ilimitada y libre respecto de la cosa sobre la que recae; por el contrario, elaprovechamiento total aludido en el concepto vertido significa ciertamente, como lo expresamos con anterioridad, el alcance mayor en las posibilidades de utilización y disposición de una cosa, pero con los límites naturales y legales que un sistema determinado, en cierto momento, pueda y deba imponer, consecuencia de la convivencia social y por ende la prevalencía de valores e intereses generales,respecto de los estrictamente individuales razonablemente subordinados a los primeros. Es comprensible además que en la medida en la cual, los intereses- sociales sean favorecidos y preservados por un régimen jurídico determinado ello limita la libertad individual en el ejercicio del derecho de propiedad, de tal manera que cuanto más se atienda_ a los intereses colectivos, el campo. de libertad en elejercicio del derecho c!.e propiedad individual será más reducido.






Concepto de propiedad
La propiedad es una realidad social, y el derecho de propiedad conjunto de normas aplicables a ella. Aunque existe una relación estrecha entre economía y derecho, no es al jurista al que compete estudiar el tema de la propiedad en su aspecto económico, sino más al economista. La actividad deljurista debe recaer principalmente sobre el derecho aplicable a esta realidad social que es la propiedad.
En relación con el tema de la propiedad, se ha distinguido entre un derecho a la propiedad y un derecho de propiedad. Por un derecho a la propiedad se entiende "la facultad amplia y general de aplicar nuestras actividades a la apropiaci6n de algo que nos asegure el sustento", y por un derecho depropiedad la concreción y actualizaci6n sobre tal" o cual objeto, de aquel derecho a la propiedad. Por consiguiente, el segundo habrá de mantenerse dentro de tales límites que no impida o desnaturalice el primero. Este principio es, según esto, clave de toda la doctrina y señala una graduación clara: derecho a la vida, derecho a la propiedad, derecho de propiedad.-
Los autores reconocen laexistencia de dos conceptos de propiedad, uno amplio y otro restringido. El estricto, derivado del derecho romano, comprende únicamente la propiedad de las cosas, fundos, cosas muebles y la llamada propiedad intelectual; el amplio, inspirado en principios político-econ6micos, considera la propiedad como cualquier derecho de tipo monopolístico que proporciona al titular una situaci6n de dominio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de la propieda y derechos reales
  • El derecho real de propiedad en mexico
  • De La Propiedad Y Demas Derechos Reales
  • Derechos Reales De Propiedad
  • Derechos Reales Y Dominio O Propiedad
  • Derecho Civil: Derechos Reales, Derecho de Propiedad y su contenido.
  • Modalidades y limites al derecho real de propiedad
  • Derechos reales i (la propiedad y la posesión) derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS