Derecho Real De Servidumbre

Páginas: 4 (956 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Derecho real de servidumbres

Las servidumbres:
El supuesto común en las diversas manifestaciones de la servidumbre, es la situación de un predio en relación con otro u otros vecinos. Así, puedeser que la ubicación de un inmueble lo haga estar enclavado entre otros; ello trae como consecuencia que el propietario o poseedor del primero tenga la necesidad de cruzar algunos de los segundos parapoder entrar al suyo y salir de él, pasar tubería de agua o de cualquier otra manera utilizar el predio vecino, de tal modo que si no es mediante ello, no podría ocupar o aprovechar el suyo.
Elsupuesto de la servidumbre en situación, se trata del derecho del propietario o poseedor de un predio respecto de otro predio vecino, que le permite exigir al propietario o poseedor de este una conductadeterminada en relación con su inmueble.
El servidumbre es un derecho real con la participación de todas sus características; es un poder jurídico ejercido directa e inmediatamente sobre una cosa, eneste caso el predio vecino, propiedad o posesión de otra persona. El titular del derecho real de servidumbre tiene a su favor el aprovechamiento parcial del prdio sobre el que ejerce su derecho. Asipues, en la mecánica de la servidumbre se observa la concurrencia de dos sujetos; un sujeto activo, titular del derecho real que la servidumbre implica y que es el propietario o poseedor de un predio alque la ley designa predio dominante; el otro sujeto es el propietario o poseedor de otro predio vecino del dominante, llamado legalmente predio sirviente y que es el objeto del derecho real ejercidopor el sujeto activo.
Derecho real es el Derecho subjetivo privado, cuyo titular tiene la facultad de realización del interés con relación a un bien determinado y con exclusión de terceros.
Elcódigo civil art. 1057- La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Bienes, Derecho real y servidumbre
  • Derecho Romano, Derecho real, personal. posesion, propiedad y servidumbre real.
  • Servidumbres Derechos Reales Nuevo Codigo Civil y Comercial
  • Derechos Reales Sobre Cosa Ajena
  • servidumbres reales
  • LA SERVIDUMBRE REAL
  • servidumbre _ derecho reales perú
  • Derechos reales de servidumbre, uso y habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS