DERECHO REAL DE USO Y HABITACIÓN

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
LOS DERECHOS REALES DE USO Y HABITACIÓN
SUMARIO: I. Introducción II. Origen y evolución histórica III. Derecho intermedio IV. Precisiones conceptuales. V. Conceptos actuales de uso y habitación VI. Diferencia entre usufructo, uso y habitación VII. Uso y habitación y derecho de familia.
I. Introducción.
El presente estudio corresponde a dos derechos reales “menores o limitados”, eluso y habitación, de los que podemos afirmar, no existe en la literatura jurídica obras que se ocupen monográficamente y en exclusiva de ellos, ya que su planteamiento se considera integrado y parte de otro derecho real como lo es el usufructo, del que se dice constituye una especie.
II. Origen y evolución histórica.
Al hablar de orígenes, nos remontaremos directamente al Derecho Romano, todavez que es la base de nuestro derecho y muy particularmente al derecho Justiniano, en el cual las servidumbres personales constituyen ya una categoría especial de derechos típicos y se reducen a: el usufructo, el uso, la habitación, el de los animales y las obras de los esclavos.
El Digesto da la definición de tales derechos, con la particularidad, en cuanto al uso se refiere, de que quien puedeutilizar las cosas ajenas puede también percibir los frutos con arreglo a sus propias necesidades; por tanto, el que utiliza una cosa no sólo no puede enajenar su derecho, sino tampoco el ejercicio del mismo, porque el contenido del uso sería alterado. En cuanto al derecho de habitación se discutía, según parece, si era un derecho de uso o de usufructo, pero Justiniano le dio una figura especial,reconociendo al poseedor del derecho de alquilar la casa, aunque no el derecho de conceder gratis el goce de ella.
La opinión corriente afirma que el usus tuvo su origen en las disposiciones testamentarias encaminadas a otorgar un beneficio análogo al que procura el usufructo, pero más restringido, se trataba pues, de hacer más compatible el usufructo con la propiedad.
Del tronco mismo delusufructo se desprendió la habitatio, que consistía en el derecho de cobijarse en un determinado edificio y que originariamente había sido concedido como usufructus domus y usufructus aedium. La cláusula que se le une la de habitandi causa, puede tener como finalidad la de limitar el derecho que se otorgaba a la satisfacción de la exclusiva necesidad que el concesionario siente de una habitación.
Losjuristas clásicos, por su parte, contendieron ya respecto de si había de interpretarse siempre así, o si, no obstante dicha cláusula, el concesionario conservaba la facultad de usar de la casa para algo más que para habitarla (sin hacer alteraciones en ella) y si podía por tanto alquilarla, se trataba pues de una controversia que acaba resolviendo Justiniano, quien se inclinó a favor de la segundaopinión.
El derecho de habitación, servidumbre personal creada y sancionada por el derecho pretorio, confiere también facultades reales y personalísimas, que autorizan para habitar una cosa ajena, pero sólo como podría hacerlo el “alimentista”; reservándose, por tanto, el dueño, el derecho de asignar al habitador el sitio que ha de ocupar y las normas a que ha de ajustarse. De su limitación seinfieren las diferencias esenciales que distinguen la habitación del derecho de usufructo y del de uso, las cuales conceden a su titular una plena autonomía. Pero como el de habitador puede dar en arriendo las habitaciones que se le asigne, convierte así en dinero ese derecho que le ha sido concedido para ayudar a su subsistencia.



III. En que consiste el Derecho Intermedio.
En esa épocase produce la continuidad de las figuras del uso y de la habitación, pero también hay modificaciones en esta época ya que se marcó la desarticulación de los derechos de uso y la habitación, porque el funcionalismo que se le reconoce queda en las necesidades inmediatas del titular y de su familia.
En esta etapa se originan dos tendencias que giran alrededor del propio Derecho romano, pero a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos reales de uso y de habitacion
  • Derecho real de usufructo
  • Derecho real uso y habitacion
  • Derecho real de uso y habitacion
  • Derechos reales de uso y habitacion
  • derecho (uso y habitacion)
  • Derecho De Uso Y Habitación
  • el uso y de la habitación en el derecho boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS